La existencia de los tiburones data de aproximadamente unos 400 millones de años. Durante ese tiempo se han considerado depredadores feroces. No obstante, en este artículo conoceremos si es posible tener un tiburón acuario de casa.

Tiburón acuario de casa: Exhibición o destrucción

No nos imaginamos la posibilidad de tener un tiburón blanco en un acuario en casa. Por eso, seguiremos una secuencia de características sobre aquellos tiburones que se pueden tener en casa.

Descripción general del tiburón acuario de casa

Para tener un tiburón en un acuario en casa se debe tener en cuenta tanto el diámetro como la profundidad del acuario. Ya que este necesita suficiente espacio para nadar y sentirse cómodo.

Tiburón de acuario de casaOtro aspecto a considerar es el tipo de agua que se va a usar. Esto va a depender también del tipo de tiburón que se va a comprar. Recordemos que aunque la mayoría habita en agua salada, algunas especies provienen más bien de agua dulce.

En los casos donde exista más de una especie de tiburón en el acuario (algo raro) se debe considerar si ambos sobreviven a las mismas condiciones, si no son depredadores uno del otro o como es el comportamiento de los tiburones para evitar riñas. No se deben mezclar tiburones con animales que son presa de este, porque en poco tiempo solo quedará él solo.

El tiburón debe estar sano, por lo que se debe observar el estado de sus aletas (que se encuentren firmes y sin manchas). Además, el acuario debe estar limpio, sin escombros o algas.

tiburón acuario de casa ¿Por qué tener uno?

El origen de tener un tiburón en casa proviene de la necesidad del hombre de sentirse poderoso al poder manejar ejemplares considerados los más imponentes del mundo. Ahora bien, son solo algunos tipos de tiburones los que son capaces de vivir en acuarios domésticos.

Características generales del tiburón acuario de casa

Los tiburones que se pueden tener en un acuario son: el tiburón arcoíris, tiburón hombrera, tiburón leopardo, tiburón nodriza, entre otros. En el caso de este último, cabe mencionar que puede llegar a medir 4 metros. De ahí la importancia de considerar el tamaño de los tiburones para poder crear el acuario en casa.

En este sentido, los tiburones necesitan de un espacio 1/5 para poder vivir confortablemente en el hábitat donde se le coloque. También se debe considerar la alimentación a la que se le va a someter, puesto que ellos mismo consiguen su alimento estando en el mar.

Alimentación del tiburón acuario de casa

La alimentación va a depender del tipo de tiburón que se esté comprando. Recordemos que en su mayoría se alimentan de peces más pequeños que ellos, moluscos, crustáceos, calamares. Incluso hay tiburones que se alimentan de otros tiburones, aunque en estos casos son pocos los tiburones de esta clase que son aptos para acuarios en casa.

Tamaño del tiburón acuario de casa

Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar un tiburón para un acuario en casa. La razón es que si no se considera el tamaño, estos pueden llegar a crecer tanto que las condiciones de vida no serían las adecuadas para ellos. Por ejemplo, hay tiburones que llegan a medir 12 metros en unos cuantos meses, por lo que un acuario de menos de 180 litros no resultaría.

Quien es aficionado a los tiburones debe saber que el tamaño ideal del acuario que alberga a estos ejemplares es de una piscina. Si no se está dispuesto a crear un ambiente idóneo para ellos, es mejor que se abstenga de comprar uno.

Amenazas del tiburón acuario de casa

La amenaza principal de los tiburones es el hombre. Y es que al verlos como mascotas o especies de exhibición en acuarios, no se toma en cuenta el hábitat que necesitan para vivir. Por eso, es que en un ambiente como este la calidad de vida de estos tiburones se reduce considerablemente en comparación a cuando se encuentran en su hábitat natural.

Tiburón acuario de casa: lo que hay que considerar

Muy a pesar de lo que digan aquellos que consideran que el tiburón funciona en un acuario. Se debe considerar el peligro al que se está expuesto. Aunque no se ha comprobado un ataque intencionado por parte de estos ejemplares, si es posible que la manipulación errónea traiga como consecuencias golpes con aletas y mordeduras (ambas igual de peligrosas).