Los tiburones no son animales que puedan ser considerados mascotas. Sin embargo, muchas personas crean acuarios artificiales donde les proveen el hábitat necesario a ciertas especies marinas. Qué tiburones son los adecuados para conservar en acuarios, y qué recomendaciones seguir, a continuación mayor información.

¿Qué cuidados se deben tener al crear un acuario?

Con respecto a los tiburones, es importante comprender que estos animales acuáticos crecerán inevitablemente. Algunos llegan a medir hasta unos doce metros de longitud, y de manera vertiginosa.

La cantidad de agua que requieren unos tiburones en acuario, es otro tema a considerar. Por ejemplo, un tiburón podría llegar a necesitar, según la especie, unos cien mil galones de líquido vital.

Otro aspecto importante que no debe olvidarse, es que quien manipule estos animales debe ser un experto en el tema. De esta manera, se evitarán accidentes ocasionados por golpes con las aletas del tiburón o los dientes de estos peces.

¿Qué aspectos considerar para la creación de un acuario?

Acuario para tiburones

Para realizar una especie de océano personal, tendrá que tener ciertas características que permitan la supervivencia de la especie en cautiverio:

La adquisición del tiburón

Cuando se va a comprar una especie de tiburón, hay que considerar las leyes del país donde se está viviendo. Los especialistas en el área podrán dar asesoría a quienes desean crear un acuario en casa.

Es importante que se garanticen todas las condiciones para que el tiburón esté sano. Y jamás considerar la compra de un animal que esté en peligro de extinción. Un consejo importante, es considerar el tamaño máximo de los tiburones a adquirir, para evitar problemas cuando crecen en exceso.

Espacio y características del agua

Las medidas del acuario son quizás uno de los principales aspectos a tomar en cuenta. Si se quiere recrear el hábitat de estos animales marinos, el tiburón deberá medir 1/5 de lo que mide el acuario.

Además, es necesario considerar la salinidad de las aguas, de manera que sea la adecuada para el tiburón que ha sido escogido.

Compañía de otras especies

Puesto que se trata de dar vida al acuario, es importante acompañar al tiburón de otros animales marinos. Claro está, no podrán ser más pequeños o se los comerá. Tampoco podrán ser peces mordedores, porque la convivencia será una guerra campal.

¿Qué tiburones se recomiendan según la experiencia del creador del acuario?

La mayoría de especies de tiburón en el mundo, llaman excesivamente la atención de los fanáticos de tiburones. Sin embargo, no todos pueden vivir en cautiverio. Hay variedad, pero también hay restricciones sobre qué tiburones son adecuados para crear un edificio de animales acuáticos.

Para novatos

Por ejemplo, los tiburones bambú, los Epaulette o los gatos, se pueden manipular fácilmente y tienen menor actividad que otros. Estos pueden ser los ideales para quienes se inician en el mágico mundo marino.

Para expertos

Ahora bien, si ya se es un conocedor del tema, quizás se desee alguna variedad más exótica. Para estas personas, el tiburón con aleta negra o los martillos, son los más preciados. Estos van a requerir mayor espacio, por lo que hay que tomar este aspecto al momento de crear el acuario.

¿Cuáles son algunas especies específicas para cuidar en acuario?

Algunas especies son más óptimas para cuidar en un acuario, acá tres especies especiales usadas para este fin:

Tiburón arcoíris

Son llamados así, por sus características coloridas. Poseen una cola y aletas de un color entre rosa y rojo. Aunque en apariencia son hermosos, hay que tener cuidado porque son agresivos y sumamente territoriales.

Requieren una gran cantidad de agua (55 galones es lo ideal), y condiciones mínimas necesarias para su supervivencia. Preferiblemente que no convivan con otros de su especie, porque pueden terminar asesinándose entre ellos. Deben ser adquiridos por expertos en acuarios, no por novatos.

Tiburón cola rojiza

Aunque son pequeños, son sumamente agresivos. Si se quiere recrear un acuario con estos tiburones, es necesario acompañarlo de grupos de 6 o más tiburones. Esto sería un problema para quieres desee un acuario en casa, porque necesitarán un estanque muy grande.

Tiburón nodriza

Son tiburones fáciles de mantener, pero puesto que son muy grandes necesitarán mucho espacio. No son agresivos por naturaleza, a menos que se sientan intimidados y provocados. Necesita un espacio con un aproximado de 1400lt de líquido vital.

Tienen un patrón alimenticio variado, con camarones, calamares, peces diversos de colores, trozos de pescado. Por esta razón, alimentar a estos tiburones es tarea fácil para quienes desean criarlos en acuario.