Es un depredador marítimo muy peculiar, pues tiene cierto parecido a las rayas. Sin embargo, el tiburón ángel es un elasmobranquio en todo su esplendor. Conoce todos los aspectos interesantes de esta especie de los mares continentales, incluyendo su facultad para esconderse. El mundo de los tiburones es apasionante.

Tiburón ángel un experto en camuflaje

También conocido como angelote, el tiburón ángel tiene la particularidad de disimular su presencia en el fondo del mar. Sin embargo, esta no es su único atributo, veamos otros.

Descripción general del tiburón ángel

AngeloteEl espécimen de tiburón ángel está ubicado científicamente en la familia de Squalus squatina. El género de esta especie de tiburón se le atribuyó por su traducción del latín, pues squiatina se viene como angelote. Otros nombres que se le otorgan son: tiburón monje, raya ángel, pez violín.

Taxonomía del tiburón angel

Carl Linnaeus describió la taxonomía del tiburón ángel, a continuación se presenta detallada:

  • Reino: Animalia

  • Subreino: Eumetazoa

  • Filo Chordata

  • Subfilo: Vertebrata

  • Superclase: Gnathostomata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Squatiniformes

  • Familia: Squatinidae

  • Género: Squatina

  • Especie: S. squatina

Características generales del tiburón ángel

El aspecto del tiburón ángel es muy característico de su especie. Por ejemplo, su cuerpo es aplanado, grueso y ancho. Sus aletas pélvica y pectoral se perciben agrandadas, en forma alada, de allí su denominación.

La cabeza del tiburón ángel es maciza y amplia; además, presenta sus ojos en situación dorsal. Su nariz posee dos barbos decorativos. Por otro lado, los dientes de esta clase de tiburón son afilados pero pequeños.

En cuanto a su color, el tiburón ángel puede mostrarse gris con tonalidades rojizas, o verde combinado con marrón. Además, presenta una gran cantidad de máculas blancas y negras. El vientre de este tiburón es igual de blanquecino que el resto de los tiburones.

El comportamiento del tiburón ángel es pacífico, sin embargo, no deja de ser un depredador salvaje. Cuando se sienten intimidados pueden atacar a quien esté a su paso. Tienen además, hábitos nocturnos, por lo que se les encuentra descansado en el suelo del mar durante el día.

Ubicación del tiburón ángel

La plataforma continental es la morada del tiburón ángel, especialmente donde pueda contactar con la arena y el barro. Puede encontrarse en áreas muy profundas (a 150 mts) o en las costas marítimas. De hecho, en ocasiones se aventura en aguas saladas.

En cuanto a su localización geográfica, el tiburón ángel inicialmente habitó en el Atlántico, hacia el norte. Sin embargo, debido al comercio pesquero, esta especie marina ha desaparecido del mar de las Canarias y el Mediterráneo.

Son especies migratorias, especialmente cuando hay cambios climáticos. El tiburón ángel se mueve de norte a sur, cuando se presenta el verano e invierno.

Alimentación del tiburón ángel

Los métodos de caza del tiburón ángel son nocturnos, y se vale de su aspecto para pasar desapercibido a sus presas. Los peces bentónicos, invertebrados y las rayas son las especies principales en su dieta.

La merluza, los peces Pomadas, la dorada, los cangrejos y las sepias, también forman parte de la alimentación del tiburón ángel. Además, consume gran cantidad de pulpos y calamares.

Tamaño del tiburón ángel

Esta especie de tiburón puede llegar a alcanzar un tamaño de entre 1,8mt (machos) y hasta 2,4 metros (hembras). El peso máximo determinado del tiburón ángel es de 80 kilogramos. Dentro de los de su especie, es el tercero en tamaño; superado por la japónica y aculeata.

Amenazas del tiburón angel

La pesca para comercio es la principal amenaza del tiburón ángel, pues su población se ha visto claramente disminuida por esta causa. De hecho, se considera una especie de la naturaleza en amenaza crítica.

El tiburón ángel ha sido por años cazado por su carne de fácil digestión. Además, su piel se usaba para pulir objetos. Por otra parte, el humano ha atacado a esta especie para fabricar aceite a base de su hígado.

El tiburón ángel es un espectáculo a la vista humana

Uno de los aspectos que hace interesante al tiburón ángel es su capacidad de moverse entre las aguas de manera sutil. Quienes han tenido la oportunidad de bucear cerca de esta especie, quedan cautivados por sus movimientos suaves. Todo un espectáculo angelical.