La aparición de los tiburones en la tierra data de hace 400 millones de años aproximadamente. Uno de los tiburones más antiguos es el tiburón anguila, ya que data del cretácico superior. Sus dientes y facciones lo convierten en un tiburón prehistórico, digno de estudiar científicamente.

Tiburón anguila: el tiburón prehistórico

La primera aparición de los tiburones anguila dio comienzo al estudio profundo de la historia de los tiburones. Por tal motivo, las cualidades físicas son expuestas a continuación:

Descripción general del tiburón anguila

Los tiburones anguilaSe ha ganado el nombre científico de Chlamydoselachus Anguineus. No obstante, coloquialmente se le conoce como tiburón de gorgera, tiburón anguila o clámide. Aunado a esto, también se le ha otorgado el apodo de fósil viviente, debido a que sus características físicas evocan la prehistoria. De hecho, se asegura que la evolución que ha tenido la especie es mínima.

Origen del tiburón anguila

Según datos de la historia animal, los tiburones son una de las especies más antiguas del planeta. En el caso del tiburón anguila se deduce una antigüedad de no menos de 80 millones de años. De allí que tenga una apariencia prehistórica que causa terror en quienes lo han hallado.

Cabe mencionar que los familiares de este animal ya se han extinguido, por lo que se motiva a la conservación de este espécimen tan raro y único en su género.

Este tiburón tomo verdadera popularidad cuando en 2007 fue liberado un video donde se veía al tiburón anguila nadando en la reserva de Shizouka. Lamentablemente, luego de ser capturado no fue regresado al mar, por lo que murió en las siguientes horas a su captura.

Taxonomía del tiburón anguila

Para 1884 se estableció una taxonomía única para este tiburón, que se resume a continuación:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Hexanchiformes

  • Familia: Chlamydoselachidae

  • Género: Chlamydoselachus

  • Especie: Chlamydoselachus Anguineus

Características del tiburón anguila

La característica principal de los tiburones anguila son sus dientes. Estos son bastante curiosos puesto que tienen una forma de aguja. En total son unos 300 dientes que se encuentran ubicados equitativamente en 25 filas. Sin duda, es una de las bocas más temibles del océano.

Su nombre se lo debe a la forma de su cuerpo, ya que esta es igual a la de una anguila. Tiene además, 6 aberturas branquiales por donde fluye el agua. En cuanto a sus aletas, estas son solo 2, una caudal y una anal. Por último, el color que tiene su piel es marrón.

Son animales ovovivíparos, por cuanto la hembra guarda sus huevos en el vientre y ofrecen un parto como cualquier mamífero, donde la cría sale lista para luchar convertirse en otro depredador más.

Ubicación del tiburón anguila

Son fieles habitantes del océano Pacifico y el Atlántico. Además, se les ha visto en Japón, la Bahía de Suruga a profundidades que rondan los 500 metros. Sin embargo, un ejemplar fue visto a unos 1.500 metros de profundidad, pero no es algo que sea muy común.

Alimentación del tiburón anguila

Su alimentación está basada en cefalópodos, otros tiburones y pequeños peces óseos. En el mismo orden de ideas, la manera como caza a su presa es muy atrayente; esta enrolla su cuerpo tomando impulso para atacar a su presa, tal cual lo hace una serpiente.

Las mandíbulas fuertes y dientes en forma de aguja no permiten que ninguna presa salga ilesa luego de ser atacada por el tiburón anguila.

Tamaño del tiburón anguila

Son animales medianos en comparación con otros tiburones como el tiburón blanco. En este sentido, su longitud máxima son los 2 metros. No obstante, los pesos comunes son los siguientes: en el macho, 1.17 metros y en la hembra 1.50metros.

Amenazas del tiburón anguila

Son pocas las amenazas que tiene la existencia del tiburón anguila, sin embargo, la más común es la pesca por accidente. Esto supone una reducción de la población, por lo que se ha enlistado como una especie casi amenazada.

Tiburón anguila

No se tiene constancia de que el tiburón anguila reporte algún beneficio para el humano. Sin embargo, solo con su presencia se incita a la investigación de la teoría de cómo llego a existir la humanidad en la tierra. No cabe duda que analizar a este tiburón contribuye a que el humano tenga la certeza de que hay un mundo de conocimiento inexplorado.