El tiburón punta negra o arrecife de punta negra lleva su nombre desde 1824. Con el paso del tiempo, se han convertido en animales dignos de análisis. Así que, en el post que se presenta hoy, se darán a conocer todas las características físicas y de conducta que posee este animal salvaje.

Tiburón punta negra: Características fisionómicas

Al estudiar todas las características del tiburón punta negra, se pueden comprender la importancia de su existencia y su comportamiento.

Descripción general del Tiburón arrecife de punta negra

El tiburón de arrecife punta negraEstos tiburones son descritos como animales fieles al lugar donde viven. Por eso, es común verlos en la misma zona durante muchos años. Por otra parte, le ha sido concedido Carcharhinus Melanopterus como nombre científico.

Taxonomía

Nos encontramos con la taxonomía del tiburón de punta negra y vemos que pertenece a:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie: Carcharhinus Melanopterus

Características generales del Tiburón arrecife de punta negra

Se observa que tienen un color azul o marrón bastante oscuros, aunque su vientre sea completamente blanco. Por su color es que se han ganado el nombre de punta negra. De manera que en todas sus aletas (dorsales, pectorales, pélvicas, caudal y anal) tienen su punta negra.

No obstante, con el paso del tiempo, esta coloración negruzca se va perdiendo. Por lo que, una vez que se hacen viejos no se distinguen y pueden ser confundidos con otras clases de tiburones.

Además, son considerados una especie de tiburón robusto y con la figura típica de los tiburones. Por lo tanto, tiene su hocico es corto, ancho y redondeado. Tiene ojos ovalados y en sus fosas nasales presenta una piel que sobresale como un lóbulo.

En cuanto a sus dientes, tiene una fila de 12 dientes en cada lado de la mandíbula superior y 11 a cada lado de la mandíbula inferior. Estos tienen posición vertical y una forma triangular. En el caso de los dientes superiores tienen estrías gruesas y los inferiores son aserrados. El macho se distingue de la hembra porque sus dientes son más curvos.

¿Dónde vive?

Son peces que se consiguen en altamar y en aguas poco profundas como la costa. Las zonas preferidas del tiburón de punta negra son las bahías, los pequeños pantanos y los ríos. De esta manera, se encuentra en zonas más bastante transitadas por otros animales que son presas de este tiburón.

No son animales que habiten en los océanos. Por lo que la profundidad máxima a la que llegan es de unos 30 metros.

Alimentación

Es considerado uno de los depredadores más comunes en su hábitat. Además, tiene una extensa lista de presas para él solo. Por ejemplo, los animales que más son cazados por el tiburón punta negra son los peces teleósteos, como meros, salmonetes, gatos, gruñones, mojarras y cirujano. También come calamares, sepias, pulpos y camarones.

Otros que se enlistan como comida del tiburón punta negra con tiburones más pequeños que esta especie, las rayas y la serpiente de mar. Es así como nos damos cuenta de cuan devorador es este tiburón.

Tamaño del Tiburón de punta negra

Según estudios de este tiburón, el más grande que se ha encontrado midió 1,8 metros, con un peso de 24 kg. Por lo tanto, es considerado un tiburón de clase mediana. Cuando son crías, no tienen más que 34 centímetros de longitud, por lo que al nacer se convierten en presas de otros tiburones.

Amenazas del punta negra

Las aletas y la piel del tiburón punta negra son codiciadas en el mercado comercial asiático. Por cuanto, con el pasar del tiempo se ha visto amenazada la existencia del tiburón por parte de acciones que realiza el hombre.

Además, al ser un animal de poco tamaño, otros tiburones son depredadores de esta clase. Es así como todo lleva a la consecuencia de ser catalogado como Casi Amenazado en la lista roja de la UICN.

Futuro de este escualo

Gracias a la variedad de alimentos que consume este pez, hay un equilibro ecológico en el mar. Por esa razón, se quiere proteger la vida del tiburón punta negra y otros tiburones que se encuentran en peligro de extinción.