Con el paso del tiempo ha ido en aumento el número de ataques de tiburones a humanos. Esto se debe en gran manera a que este último ha invadido el territorio del animal y ha causado un impacto en el hábitat. Conozcamos las razones que han llevado al tiburón a atacar al humano.

Tiburones peligrosos para el humano

Lo cierto es que ningún tiburón debería considerarse una amenaza para el ser humano. Y es que no pertenece a la lista de presas de la especie. Ahora bien ¿Por qué hay cada vez más casos de incidentes con los escualos?

Se ha clasificado a las especies según el número de ataques de tiburones a humanos. Dicha lista se encuentra encabezada por el tiburón blanco. Por muchos años este ha sido el protagonista de números documentales y películas que aseguran ser un agente peligroso para las personas. Incluso, se afirma que los ataques son causados por el odio que le tiene el tiburón al hombre.

El tiburón tigre y el toro también son especies que se han visto en contacto con el hombre y no ha resultado nada bien. Ahora bien, es posible que algunos tiburones de otras especies hayan ocasionado accidentes y se les haya atribuido a estas especies debido a que en el momento es difícil identificarlo. Además, ni siquiera los expertos pueden determinar por una herida que clase de tiburón lo hizo.

¿Por qué se producen los ataques de tiburones a humanos?

Lo cierto es que los tiburones no atacan a los seres humanos porque quieran hacerles daño. En muchas ocasiones resulta ser una simple confusión del animal, es decir, el tiburón instintivamente ataca al hombre creyendo que es una presa. En este sentido, una vez que los muerden, se alejan al darse cuenta que no es lo que ellos querían.

Ataques a humanos por parte de tiburones

Claro está, debido a la fuerza y la forma que tienen los dientes de los tiburones, es muy probable que la herida que se produzca sea fuerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas no representan un peligro de muerte para la víctima.

Otra de las razones por las cuales hay ataques de tiburones a humanos, es por la misma acción del hombre. En su deseo de explorar el mundo submarino, este realiza acciones que perturban a los habitantes del mar. Entonces, el tiburón cuando se ve afectado por la intervención humana, es probable que actúe en defensa por instinto.

Por poner un ejemplo, en 2016, la mitad de los ataques de tiburones a humanos fueron culpa del mismo hombre. En este sentido, se exhorta a la comunidad de buceadores, mantener las distancias respetando el territorio donde son visitantes.

Records de ataques de tiburones a humanos

En 2015 se produjo la mayor cantidad de ataques de tiburones a humanos. Esto probablemente se deba a que la temperatura de los mares cambió radicalmente por el paso del fenómeno El Niño.

El tiburón se guía por las temperaturas y los cambios climáticos para movilizarse en el mar y conseguir comida. También su reproducción se ve afectada por la situación del clima.

Aunado a esto, hubo un aumento en las visitas a la playa como medio de recreación. Por tanto, el humano se encontraba más expuesto a los ataques. El número de accidentes subió hasta 98, dentro de los cuales se registraron 6 mortales. Del total de incidentes, tan solo 58 se ubicaron en los Estados Unidos (30 en la ciudad de Florida).

¿Por qué el paso de El Niño produjo ataques de tiburones a humanos?

Los tiburones son animales de sangre fría, por lo que no les gusta nadar a bajas temperaturas. En este sentido, el cambio climático ocurrido por el calentamiento global produjo un impacto en el hábitat de los tiburones.

Por otra parte, los tiburones se vieron obligados a movilizarse por zonas que quizás en otras circunstancias no nadaría, encontrándose al hombre en su camino.

Por ese motivo, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (AIAT) recomienda a las personas no nadar en el mar cuando esta amaneciendo, al atardecer, por la noche, en zonas pesqueras o donde haya aves pescando. También se debe evitar entrar en el agua con cualquier tipo de objeto o accesorio que brille, ya que esto les llama la atención, creyendo que son presas.

Agresiones de tiburones al ser humano

Los tiburones son animales depredadores por excelencia. Sin embargo, gran parte de los ataques de tiburones a seres humanos, se basan en situaciones accidentales. Desafortunadamente, las lesiones infligidas por estos animales acuáticos, son graves e incluso mortales.

El gran tamaño de estos animales, junto a su poderosa mandíbula, hace que los ataques accidentales sean una amenaza. Con el paso del tiempo, se han podido determinar algunos lugares más propensos a ataques de tiburones.

Smyrna Beach

Esta playa de Florida, ha sido reconocida como la playa con más ataques de tiburones a humanos.

Canal Shark Alley y Kosi Bay

Localizadas en Gansbaai, en estas playas se concentran gran cantidad de tiburones, por lo cual se considera riesgo para ataques a humanos.

Australia

Parece ser que ninguna de sus playas es segura sobre este respecto. De hecho, los ataques a humanos son más comunes en aguas frías, donde nadan morsas y tiburón blanco.

Lista de los ataques más atroces de tiburones

A continuación, se describen algunos incidentes con tiburones, que erizarán la piel de más de uno:

Ataque 1 Indianápolis, USA

Después de un accidente en un buque de guerra, en 1945 y tras 4 días, fueron encontrados 579 muertos. Solo 316 hombres sobrevivieron, y alguno de ellos relató que cientos de tiburones atacaban inesperadamente a quienes estaban en las aguas.

Ataque 2 Australia – Bahía Peake

Un enorme tiburón blanco atacó a Shirley Ann Durdin, quien buceaba en las aguas de esta bahía. A la vista de sus familiares, el cuerpo de esta mujer fue destrozado por esta poderosa máquina del terror marina.

Ataque 3 Nueva Jersey – USA

En 1916, en las costas de Jersey, surgió una avalancha de accidentes con tiburones. Muy cerca de la costa, dos hombres fueron víctimas de las poderosas mandíbulas de unos tiburones. Semanas más tarde, un joven de 12 años fue mutilado por un tiburón, causando angustia en quienes visitaban las playas de esta ciudad.

Ataque 4 California – La Jolla Cove

Gerald Lehrer fue arrastrado hacia el fondo marino por un tiburón de unos veintidós pies de longitud. Después de estar buceando, la vida de Gerald fue consumida por un tiburón despiadado.

Ataque 5 Estados Unidos – Pacífico

Corría el año 1984, Omar Conger fue atacado por una especie de tiburón blanco. Aunque no murió instantáneamente, las heridas ocasionadas por el ataque desangraron el cuerpo de Conger. Su amigo Chris Rehm relató el desastroso ataque ocasionado por este elasmobranquio.

Ataque 6 y 7  Costas californianas

Barry Wilson gustaba nadar en las costas de Punta del frente. Una tarde de 1952, un tiburón repentinamente lo azotó frente a quienes como él, disfrutaban de las aguas de California. Después que el tiburón lo arrastrara bajo el agua, Wilson consiguió nadar buscando ayuda. Aunque sus compañeros pudieron ayudarle, inevitablemente murió al desangrarse.

Otro hecho, en las costas californianas, ahora en 2004, deja huellas imborrables. Un buzo, llamado Randall Fry, fue asesinado brutalmente por un tiburón. Peñasco Zimmerman, un amigo del anterior, relató la experiencia, y cómo Fry fue encontrado en pedazos el día posterior al ataque.

Ataque 8 Australia

Un hecho sorprendente, sin duda alguna, fue el episodio de Rodney Fox y un tiburón blanco. En 1953, este depredador arrastró a Fox bajo el agua, pero el hombre puso resistencia y fue liberado. Sin embargo, nuevamente saltó al ataque, tomándolo con la mandíbula de un brazo.

Con mucha valentía, Fox volvió a hace uso de su experticia en pesca, y se liberó de su atacante. Aunque este regresó una tercera ocasión y llevó a Fox a la profundidad del océano. Después de mucho tiempo, el joven fue liberado, y de manera casi milagrosa, sobrevivió al ataque tras una larga cirugía.

Tiburones más violentos y dañinos para el humano

Poco se conoce del comportamiento de estos monstruos marinos, por lo que entender la causa de los ataques es difícil. Sin embargo, es ampliamente conocido que existen tiburones más peligrosos y depredadores que otros, a continuación, te hablamos de uno de los más peligrosos.

El gran tiburón blanco

Pueden ser considerados los tiburones más feroces del mundo marino. Su tamaño y comportamiento curioso, intimidan a más de uno. Los humanos se convierten en presas de estos elasmobranquios cuando se cruzan en su camino.