El tiburón azul o tintonera es una especie bastante distribuida en el mundo. Hasta los momentos se desconoce la fecha exacta de su descubrimiento. No obstante, según hipótesis científicas los tiburones datan de hace 400 millones de años. Aprendamos sobre este espécimen.

Sigue leyendo para aprender más cosas interesantes sobre los tiburones.

Tiburón azul

Este tiburón ha recibido múltiples nombres como caella, quella, azulejo y por supuesto tiburón azul. Por tanto, hoy conoceremos todos sobre esta especie:

Descripción general del tiburón azul

Tiburón azulEsta especie de tiburón recibe el nombre científico Prionace Glauca. Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su estado de conservación es casi amenazado. Por lo que es necesario comenzar con las medidas de protección de este animal.

La tintonera tiene un cuerpo alargado y estilizado, y su hocico tiene forma cónica y larga. A cada lado de su cabeza posee ojos grandes que le permiten tener una visión lateral del camino por donde nada. Además, no tiene membrana nictitante, es decir, un párpado casi transparente que le confiere protección cuando están luchando con una presa.

Taxonomía del tiburón azul

Si hablamos de taxonomía, el tiburón azul se encuentra dentro del siguiente grupo:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Suborden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Prionace

Características generales del tiburón azul

Entre las características más resaltantes de este tiburón se encuentran sus aletas delgadas y alargadas. Además, posee una aleta caudal con un lóbulo superior largo.

Por otra parte, se puede hacer mención de su color azul metálico, hecho por el cual se le ha dado el nombre de tiburón azul. No obstante, en la zona ventral la coloración que posee es blanca.

En el caso de los dientes, estos tienen forma triangular. En este caso, la particularidad es que pueden caerse y ser reemplazados por otros. Esto sucede con bastante frecuencia según lo estudiado.

El tiburón azul es vivíparo. Aunado a esto, puede llegar a tener hasta 50 crías, aunque se ha registrado hasta 100 crías en una hembra. La edad de reproducción es a los 5 años en el macho y a los 6 en la hembra. Además, en el proceso de copulación, el macho muerde a la hembra en las aletas dorsales. No obstante, esto no le causa daño ya que la hembra tiene la piel bastante gruesa.

Ubicación del tiburón azul

Las zonas donde más ha sido visto el tiburón azul es en el océano Atlántico, Pacifico e Índico. También se han visto algunos ejemplares en el Mar Mediterráneo. Además, se considera una especie migratoria, por lo que es posible que realice un recorrido desde Inglaterra hasta América del Sur.

Durante los largos viajes que realiza, es notable que siga el patrón que utilizan las agujas del reloj. Por tanto, nada por la corriente del Golfo del Caribe, va hacia la costa de Estados Unidos, atraviesa Europa, África hasta llegar al Mar Caribe.

Aunado a esto, se encuentra a una profundidad de 350 metros en aguas tropicales y templadas. En la noche es posible que suba a las costas del mar, no obstante prefiere permaneces en aguas profundas.

Alimentación del tiburón azul

Dentro de las presas predilectas del tiburón azul se encuentran los peces, los moluscos, las anchoas, arenques, sardinas y los calamares. Es posible, aunque no con tanta frecuencia, que se alimente de cadáveres de mamíferos, es decir, que es carroñero. Incluso puede llegar a cazar aves marinas.

Tamaño del tiburón azul

Se considera un tiburón mediano, por cuanto el tamaño promedio es de 2 metros en el caso del macho. Mientras que la hembra puede llegar a alcanzar los 3,3 metros. Son pocos los especímenes que se han encontrado con un tamaño de 4 metros.

Amenazas del tiburón azul

Debido a depredadores mucho más grandes que el tiburón azul, actividades humanas y la caza, este animal ha sido considerado casi amenazado. Las razones de su captura es el valor que tiene su piel.

Además, es considerado uno de los platos más deliciosos de la gastronomía mediterránea. De hecho, la sopa de tiburón azul es considerada un alimento afrodisiaco.

Desde comienzos del siglo XX la población del tiburón azul ha ido reduciéndose considerablemente, hasta alcanzar un 97%. En el caso del Atlántico norte, este porcentaje es menor, sin embargo, no deja de ser preocupante.

La vida del tiburón azul en el mar

Los tiburones, incluido el tiburón azul forma parte de las especies indispensables en el océano. Este no solo contribuye al equilibrio de la vida animal en el mar, sino también que limpia el océano de cadáveres de mamíferos.