Para los fanáticos de los peces del trópico, el tiburón bala hace su aparición, haciendo gala de su hermosa apariencia. Es uno de los animales acuáticos perfectos para la crianza en acuarios, por esa razón, te mostramos las cualidades de esta especie.

Si eres un amante de los tiburones, sigue leyendo.

Tiburón bala: un farsante marino

El tiburón bala no es un tiburón; aunque se le conoce por tal nombre por sus características físicas semejantes a estos animales. Veamos las características de este maravilloso espécimen.

Descripción general del tiburón bala

Tiburón balaEste tiburón es una de las especies de la familia Cyprinadae, del género Balantiocheilos. Otros nombres que se le atribuyen son tiburón plata, Labeo plateado o tiburón tricolor.

Origen del tiburón bala

El tiburón bala es oriundo de la zona sudeste de Asia, y los científicos lo consideran el único de su género.

Taxonomía del tiburón bala

De acuerdo a sus características principales físicas, el tiburón ha sido catalogado en la siguiente clasificación taxonómica:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Actinopterygii

  • Orden: Cypriniformes

  • Familia: Cyprinidae

  • Género: Balantiocheilos

  • Especie: B.melanopterus

Características generales del tiburón bala

Su forma se asemeja a un torpedo, y posee grandes aletas en su cuerpo. Tienen un color plateado en su piel, y sus aletas presentan márgenes de color negro. Además, el tiburón bala posee ojos muy grandes, especiales para divisar a sus presas.

El cuerpo del tiburón bala es alargado y fusiforme. Es un pez muy activo, al que le gusta nadar en exceso, por lo que necesita de gran espacio para su movilización. Por otro lado, el carácter de este pez es pacífico, por lo que no supone un problema para el humano.

La cabeza del tiburón bala es puntiaguda, y posee una aleta caudal que posee una bifurcación. La diferenciación sexual de las especies de este pez, son difíciles de determinar. Una de las características que pueden diferenciarlos es que la hembra puede mostrar un vientre más abultado que los machos.

El comportamiento de la especies de tiburón bala es social; puede convivir en el mismo hábitat con otras especies. Sin embargo, es preferible que no sean más pequeños, puesto que corren el riesgo de ser devorados por este espécimen.

Ubicación del tiburón bala

El hábitat más común de las especies de tiburón baja son las penínsulas de Malaca, Borneo y Sumatra. Se localiza mayoritariamente en la profundidad de lagos y ríos, especialmente en los ríos Chao Phraya y Mekong.

Las aguas que habita el tiburón bala, alcanzan temperaturas de 25ºC como promedio, y son medianamente ácidas. Son peces de aguas tropicales dulces, por eso es común encontrarlos en lagos. Además, son perfectos animales acuáticos para criar en viveros y peceras.

Alimentación del tiburón bala

La dieta del tiburón bala es a base de fitoplancton. Además, se alimentan de rotíferos, larvas, insectos y pequeños crustáceos. Sin embargo, puesto que son especies que pueden habitar en acuarios, se adaptan a la alimentación seca.

Cuando es el caso, se pueden alimentar de comida de material vegetal, alimentos congelados y pequeños animales invertebrados.

Tamaño del tiburón bala

Cuando se encuentra en su espacio natural, el tiburón bala puede alcanzar un tamaño de hasta 35 centímetros. Sin embargo, cuando viven en acuarios apenas llegan a los 15 centímetros de longitud. Las hembras de tiburón bala son más pequeñas que los machos de la especie.

Amenazas del tiburón bala

El UICN ha catalogado al tiburón bala como “amenazado”, por la disminución de la especie en su hábitat. Las posibles razones de esta amenaza son: los incendios agrestes y la pesca comercial.

Esto de la sobrepesca y tráfico de peceras, es lo que ha conseguido que esta especie de pez se encuentre aparentemente extinta. Además, la exportación del tiburón bala de Indonesia y Tailandia también ha contribuido a la amenaza de este pez.

Puesto que presenta un carácter un tanto nervioso, el tiburón bala en ocasiones es atacado por cíclidos y laberíntidos. Además, es mejor mantenerlo alejado de las especies de Discos y Escalares.

Tiburón bala una mascota acuática

El tiburón bala es uno de los peces más populares para adoptar en un acuario. Son animales pacíficos, y compañeros simpáticos de otras peces del trópico. Sin embargo, cuando crecen pueden ser inadecuados para la convivencia en las peceras.