La inmensidad del tiburón bocagrande es impactante. Sin embargo, es poco lo que se sabe de este tiburón. Por eso, se han recopilado todos los datos importantes sobre este tiburón, para crear conciencia de la conservación del animal.

Tiburón bocagrande

Otros títulos que reciben esta especie son tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha. Conozcamos sus características resaltantes:

Descripción general del tiburón bocagrande

Tiburón boca grandeSegún el estudio de tiburones, el nombre científico de esta especie es Megachasma Pelagios. Rara vez ha sido visto, de hecho, en los últimos 30 años son pocos los ejemplares que han sido fotografiados. Por eso, los buscadores de tiburones no se esmeran por encontrarlos.

Origen del tiburón bocagrande

La primera vez que se vio al tiburón bocagrande fue en 1975 por los tripulantes de un barco de la armada que se encontraba atascado en su anclaje. Luego para 1983 Taylor, Compagno y Struhsaker comprobaron su existencia. Este hecho descartó la idea de un engaño para llamar la atención por parte de los militares.

Taxonomía del tiburón bocagrande

De acuerdo a la recopilación de información sobre el tiburón bocagrande, su taxonomía se compone de los siguientes aspectos:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Megachasmidae

  • Género: Megachasma

  • Especie: Megachasma Pelagios

Características generales del tiburón bocagrande

La forma de su cuerpo es afilada, con un color marrón bastante oscuro. Como su nombre lo indica, la boca es grande y redonda; además presenta manchas en lo que sería el labio inferior. Aunque posee dientes, estos no son funcionales debido a su pequeño tamaño.

En las fotos que han salido a la luz sobre el tiburón boca ancha se puede apreciar que posee una aleta dorsal de pequeño tamaño y una cola inclinada. Con esta última el tiburón logra mantener un equilibrio mientras nada.

La reproducción de este tiburón es ovovivípara. Esto implica que los huevos son incubados dentro de la madre. Hasta los momentos, se desconoce la cantidad de crías que es capaz de engendrar. Además, la madurez sexual va a depender del tamaño del tiburón. En el caso del macho, la alcanzan a los 4 metros y las hembras los 5metros.

Ubicación del tiburón bocagrande

Debido a la poca información que se tiene sobre el tiburón bocagrande no se tiene un lugar específico como hábitat. No obstante, de los 60 encuentros que se han tenido con esta especie, en su mayoría han sido en países asiáticos como Taiwán, Japón y Filipinas. Ahora bien, también fue visto en Brasil, California, Ecuador y México.

Alimentación del tiburón bocagrande

Debido a la forma de su mandíbula y la actitud mansa de este tiburón, se ha creado la hipótesis de que filtra la presa para su alimentación. Esto quiere decir que mientras va nadando, el tiburón abre su boca ampliamente mientras entran las presas. Es así como tiene relación con los tiburones ballena, el peregrino y las ballenas barbadas. 

Los animales predilectos del tiburón bocagrande son los crustáceos, el plancton, peces pequeños y eufausiáceos. Por otra parte, en las horas nocturnas suben a la superficie para cazar mientras que en el día se oculta en las profundidades.

Tamaño del tiburón bocagrande

De los ejemplares vistos hasta los momentos, se ha podido registrar un tamaño máximo de 5,5 metros. Por lo tanto, se considera uno de los tiburones más grandes del mundo luego del tiburón ballena y el tiburón peregrino.

Amenazas del tiburón boca grande

En un periodo de 40 años solo se han visto 60 tiburones de esta especie en el mundo. Debido a esto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no ha determinado si este es un animal en peligro de extinción.

En 2006 fue capturado un tiburón boca ancha en México, por el barco Cortina del Mar. Ha sido uno de los encuentros más conocidos con este animal. Sin embargo, no se puede reconocer cuantos tiburones bocagrande hay actualmente. Es por ello que se desconocen cuáles son las amenazas del tiburón.

Tiburón bocagrande

El tiburón boca ancha es uno de los tiburones que se han relacionado con el Megalodon. Por lo que se establece que su importancia en el mar incluye la historia y genealogía de los animales marinos. Sin duda, es fascinante analizar a esta especie tan singular.