Los tiburones son hermosas criaturas que merecen admiración y respeto. El tiburón es considerado uno de los depredadores más feroces que existen.  A pesar de eso, muchas personas desean compartir con ellos en su hábitat natural. Por esa razón, muchos individuos deciden bucear con tiburones.

¿Qué implica bucear con tiburones?

El buceo es una actividad recreativa muy común en distintas partes del mundo. Sin embargo, el bucear con tiburones es una experiencia totalmente diferente al resto y constituye un total privilegio. Esa actividad es para las personas aventureras que aman los riesgos y desean disfrutar del fondo marino a plenitud.

El bucear con tiburones se puede hacer de dos maneras diferentes. El típico buceo que se realiza para el avistamiento de tiburones consta de un equipo profesional. Ese equipo tiene como objetivo principal proporcionar guía y protección a quien lo contrató. Dicho equipo consta de profesionales en el tema y herramientas diseñadas para poder bucear con tiburones.

Entre esas herramientas destacan el uso de un tanque de oxígeno y una jaula, para proteger al individuo del ataque de un tiburón. Por otro lado, existen personas que desean bucear con tiburones sin usar una jaula para compartir mejor con ellos. Sin embargo, este método es mucho más riesgoso y no muy recomendado.

Vamos a bucear entre tiburones

Riesgos y beneficios de bucear con tiburones

Hay muchas personas que están indecisas sobre si deberían o no bucear con tiburones. Algunas describen esa experiencia como una de las mejores de su vida. Por el contrario, otras se niegan rotundamente a intentarlo por los perceptibles riesgos que existen en esa práctica.

Muchos individuos se preguntan ¿valdrá la pena el riesgo de bucear con tiburones? Para responder esa interrogante es necesario tener conocimiento de las ventajas y desventajas de esa práctica que adquiere popularidad.

Beneficios de bucear con tiburones

Muchas de las personas que han buceado con tiburones o han podido nadar con ellos quedan fascinadas. Describen la experiencia como única y provechosa, incluso llegan a expresar deseos de repetirla.

Los beneficios de bucear con tiburones benefician a esos escualos en gran medida. El buceo con tiburones consiste en un beneficio para la economía local. Eso podría contribuir a la conservación de estos animales, que tienen varias especies en peligro de extinción.

Riesgos de bucear con tiburones

Los riesgos son perceptibles incluso por quienes no han tenido la oportunidad de bucear con tiburones. Incluso hay quienes consideran que los riesgos resultan obvios y superan a los beneficios.

El miedo más común en las personas es que el tiburón reaccione de manera agresiva ante la intromisión en su hábitat. Sin embargo, eso se considera poco probable. De hecho, diversas experiencias demuestran que es más probable que el tiburón se aleje rápidamente del lugar.

Bucear con tiburones puede no constituir un riesgo si se ponen en práctica los consejos para ello. Si dichos consejos se siguen, no existen muchos peligros en la práctica de bucear con tiburones.

Lugares para bucear con tiburones

El buceo con tiburones es una actividad que tiene mayor apoyo en algunas partes del mundo. Por otra parte, la posibilidad de ver un tiburón y compartir con él en su hábitat natural es más probable en algunos lugares que en otros.

Es importante destacar que se debe tener un conocimiento básico de las especies que habitan en el lugar. Eso se recomienda porque existen especies específicas de tiburones con las que no se debe bucear sin el uso de una jaula.

Filipinas

Es uno de los lugares más visitados con la finalidad de bucear. Además, es posible encontrarse varias especies de tiburones, entre las cuales destaca el tiburón ballena. Otras de las especies que puede ser vistas es el tiburón martillo.

Bahamas

Las Bahamas son el destino ideal para la persona que desea bucear con tiburones por las especies que tiene. Entre esas especies destacan los tiburones toro, martillo y tigre.

En las Bahamas también se pueden visualizar tiburones nodriza y limón, especies menos conocidas pero igual de impresionantes.

Maldivas

Las Maldivas cuentan con hermosos y asombrosos paisajes paradisíacos, pero no solo eso. También, alberga una numerosa variedad de especies de tiburones.

El tiburón ballena, con su gigantesco tamaño, sobresale del resto y llama mucho la atención. Sin embargo, son los tiburones de arrecife los que más pueden ser visualizados en las cristalinas aguas de las Maldivas.