A pesar de ser un tiburón único en su especie, el tiburón cobrizo es frecuentemente confundido con otros ejemplares de igual tamaño. Por tal motivo, el análisis de este artículo se encarga de solventar cualquier duda con respecto a los tiburones cobrizos

La actividad del Tiburón cobrizo

También llamados Ballena de Nueva Zelandia, tiburón ballenero y cóctel de color bronce, el tiburón cobrizo presenta las siguientes características:

Descripción general del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizoLe ha sido concedido el nombre científico de Carcharhinus Brachyurus. Una característica sobresaliente de este pez es que hace viajes migratorios agrupándose en grandes cardúmenes. Por lo tanto, es posible verlos en casi todo el mundo.

Taxonomía del tiburón cobrizo

Al estudiar sobre los tiburones cobrizos, es notable como es su taxonomía:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie Carcharhinus Acarenatus

Características generales del tiburón cobrizo

Si de características físicas hablamos, el tiburón cobrizo lleva su nombre gracias a que en su mayoría el cuerpo se encuentra tintado de este color. No obstante, su estomago es completamente blanco. En cambio, las aletas poseen manchas de color oscuro en los bordes y puntas. Aunque en este último caso también pueden presentarse manchas blanquecinas.

Cuando son jóvenes sus dientes son finos y muy afilados. Mientras que se van haciendo viejos estos adquieren una forma triangular. En el caso de los ojos, estos son redondos y grandes. Además, sus aletas pectorales son redondeadas, mientras que la caudal posee un bulto muy cerca a la base delantera. Es interesante que esta especie carezca de cresta interdorsal.

Comúnmente, el tiburón de esta clase se separa por sexo y tamaño. Por tal motivo, los jóvenes se ubican en aguas de poca profundidad en todo el año. Mientras que los adultos solo salen a flote en las épocas de verano y primavera. Sin mencionar que los machos adultos se encuentran separados de las hembras y jóvenes, para unirse en la época reproductiva.

Ubicación del tiburón cobrizo

Son peces de aguas cálidas, específicamente en zonas costeras. Lo más profundo que llegan a nadar es a unos 300 metros, y en estos casos ya es muy raro. Los sitios más comunes donde viven los tiburones cobrizos son el Golfo de México, Nueva Zelanda, Australia y el sur de África. También se ubica un porcentaje alto de la especie en los océanos Índico y Pacífico.

Al ser animales migratorios, es posible verlos en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en las épocas de verano y primavera viajan por el mundo. Mientras que en las estaciones de invierno y otoño vuelven a su hábitat natural.

Alimentación del tiburón cobrizo

Su ingesta se constituye básicamente de calamares, pulpos, rayas, peces y otros tiburones más pequeños que él. Por otro lado, son extremadamente rápidos, por lo que es muy difícil que una presa se les escape.

En el caso de la forma de cazar, estos utilizan la electro-conductividad para detectar la presencia de una presa. Por eso, son capaces de ubicar su alimento incluso cuando este se encuentra a metros de distancia.

Tamaño del tiburón cobrizo

Son ubicados en un género de tiburón grande. La razón es que pueden llegar a medir hasta 3,5 metros de longitud. Su peso en proporción con el tamaño es de unos 300kg aproximadamente.

Por otra parte, la esperanza de vida del tiburón cobrizo es de unos 30 años. Debido a que ha sido el ejemplar más viejo que se ha conseguido hasta los momentos.

Amenazas del tiburón cobrizo

Aunque es un pez bastante grande, es amenazado por depredadores más grandes. No obstante, el hombre sigue siendo la principal razón por la cual este tiburón se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción, bajo la categoría de casi amenazado.

El ser humano se ha convertido en el peor enemigo de los tiburones, entre los cuales se encuentra el cobrizo. Y es que la contaminación y la pesca desmesurada de los peces marinos ha acabado con una gran cantidad de especies.

El Tiburón cobrizo mantiene la vida en el mar

El tiburón cobrizo es uno de los peces más activos que hay. Por eso es uno de los tiburones considerados importantes para mantener un equilibrio ecológico. En países como Brasil, Nueva Zelanda y la zona de Sudáfrica, el tiburón cobrizo ha ganado importancia a nivel comercial. No obstante, pocos han sido los registros de utilización para consumo humano.