Es una variedad de tiburón que habita en gran parte del mundo. Considerado uno de los lámnidos de menor tamaño, el tiburón cocodrilo es un ejemplar marino que es solicitado para las grandes investigaciones. Examinemos qué hace tan especial a esta clase de tiburón.

El tiburón cocodrilo un misterioso ser acuático

Del tiburón cocodrilo se tiene muy poca información, de hecho, es considerado casi un enigma su especie. Conoce más a fondo a este ejemplar fantástico de las aguas oceánicas.

Descripción general del tiburón cocodrilo

El tiburón cocodrilo es la única especie de su familia Pseudocarchariidae. Es conocido científicamente como Pseudocarcharias kamoharai. Es quizás en la actualidad, el único ejemplar vivo de los tiburones caballa.

Origen del tiburón cocodrilo

Tiburón cocodriloSe tiene poca información sobre el tiburón cocodrilo, sin embargo, “mizuwani” es la raíz etimológica de su nombre. “Cocodrilo de las aguas” es la traducción de este término japonés, y se le atribuye por la dentadura potente del escualo.

La primera descripción del tiburón cocodrilo se realizó en Tokio, señalándolo parte de la género Carcharias. Sin embargo, en 1973 se ubicó en otro subgénero, más adecuado a su apariencia.

Taxonomía del tiburón cocodrilo

A partir de sus características fisionómicas, se puede deducir la taxonomía del tiburón cocodrilo, depredador audaz de las aguas oceánicas.

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Pseudocarchariidae

  • Género: Pseudocarcharias

  • Especie: P.kamoharai

Características generales del tiburón cocodrilo

El cuerpo del tiburón cocodrilo es largo, que asemeja a la forma de un cigarro. Posee una cabeza de poco tamaño, grandes ojos y un hocico con punta aguda. Sus hendiduras branquiales son bastante alargadas, extendidas desde la zona alta de su cabeza.

El color del tiburón cocodrilo es de un oscuro marrón, mientras que su zona más baja es pálida. Puede tener manchas en su piel, bien sea en su vientre, o en entre la boca o la hendidura branquial.

La boca del tiburón cocodrilo posee dientes alargados, grandes y puntiagudos. Además, contienen al menos unas 30 filas de piezas dentales en ambos maxilares. Esta mandíbula le confiere propiedades de alimentación a este carnívoro acuático.

Ubicación del tiburón cocodrilo

En el océano Atlántico e Índico se ha informado de la aparición del tiburón cocodrilo. Las costas de Brasil, Guinea, Sudáfrica son aquellas que más han presenciado las maravillas de este tiburón.

La distribución de este tiburón no es clara, pero puesto que ha sido divisado con frecuencia en estas zonas, se puede decir que es su hábitat. El tiburón cocodrilo está distribuido en las plataformas continentales, a unos 600 metros de profundidad.

Aunque haya sido observado pocas veces cercano a las costas, al tiburón cocodrilo le gusta nadar lejano a la tierra. Las zonas tropicales son las predilectas por esta especie de tiburón caballa.

Alimentación del tiburón cocodrilo

Se alimenta mayoritariamente de peces, camarones y calamares. Las presas que pertenecen a la dieta del tiburón cocodrilo son de moderado tamaño, como peces abisales, camarones y peces linternas.

Tamaño del tiburón cocodrilo

Los registros acerca del tamaño de este tiburón, revelan que es uno de los tiburones caballa más pequeños. Sin embargo, las medidas del tiburón cocodrilo van a depender de su etapa de vida. Por ejemplo, al nacer pueden llegar a medir unos 50centímetros y pesar alrededor de 7 kilos.

Como norma general, el tiburón cocodrilo adulto mide hasta un metro de largo, o un poco más. Con respecto al peso, los tiburones de su especie varían entre 25 a 40 kilogramos.

Amenazas del tiburón cocodrilo

Aunque el tiburón cocodrilo no es aclamado en el área comercial, en ocasiones el víctima de la pesca incidental. Su gran hígado es usado para extraer un compuesto aceitoso orgánico llamado escualeno, el cual tiene un relativo valor.

Por otra parte, se desconoce si el tiburón cocodrilo es víctima del ataque de otros tiburones. Sin embargo, la institución internacional encargada de la protección de estas especies lo considera casi amenazado.

Sucesos con el tiburón cocodrilo en 1985

Este curioso animal marino, fue la causa del daño de una gran cantidad de metros de cableado de fibra óptica. El tiburón cocodrilo es casi inofensivo para el humano, sin embargo, en esta ocasión causó grandes estragos tecnológicos.