Los tiburones son depredadores que han sobrevivido durante millones de años. Su morfología los hace animales únicos y los coloca en la parte alta de la cadena alimenticia marina. Mucho se sienten atraídos por ellos por lo que deseen saber cómo dibujar un tiburón.

Aspectos a tener en cuenta para dibujar un tiburón.

Para saber cómo dibujar un tiburón debemos tomar en cuenta su estructura y algunos pasos.

Estructura de un tiburón

Para poder dibujar un tiburón de manera realista o caricaturesca debemos conocer principalmente como se encuentran formados externamente. Los tiburones poseen un cuerpo esbelto. En el caso de sus aletas están las impares, entre las que se encuentran: dos aletas dorsales (cada una con su espina ósea), una caudal y anal. Y otras que son pares que son las pectorales y las ventrales.

Por otra parte, poseen branquias ubicadas en las partes laterales de la cabeza. Poseen además un rostro afilado con una boca ubicada cerca del vientre. Poseen hileras de dientes. En el caso de los machos poseen aletas pélvicas. También presentan espiráculos detrás de sus ojos.

Forma del cuerpo

El cuerpo de los tiburones es esbelto y fusiforme, es decir, tienen una forma elipsoide, alargada y sus extremidades resultan más estrechas que en la parte del central. Su cuerpo es mas ancho en la parte del hocico y va disminuyendo poco a poco hasta legar a la cola.

En algunos casos, los tiburones que se encuentran en las partes más profundas del mar, tienen un cuerpo aplanado, una cabeza grande y su cola es robusta y fina, parecido al que tiene una raya y suelen pasar casi todo el tiempo bajo la arena, acechando a aquellos peces que pasen cerca y resulten ser su presa. Esto es digno de tomar en cuenta para saber cómo dibujar un tiburón.

Pasos para saber cómo dibujar un tiburón

Para poder dibujar un tiburón se debe tener claro de que manera se dibujará, es decir de manera caricaturesca o realista. Sea cual se el caso, se debe hacer con ligereza, manteniendo las manos sueltas para realizar el dibujo de la mejor manera. A continuación, se presentan algunos pasos para saber cómo dibujar un tiburón en ambos casos.

Para dibujar un tiburón en forma caricaturesca

  • Se debe dibujar un circulo, debajo de este, se ha de hacer una línea de forma curva que se debe extender hacia el lado derecho finalizando en cono.
  • A continuación, en el lado derecho del circulo se dibujará un ángulo de forma puntiaguda. Y en la parte baja se hará una especie de cola de pescado utilizando figuras angulares.
  • Se han de dibujar las aletas, que se encuentran caracterizadas por ser un poco curvas y puntiagudas.
  • Luego se deben hacer las fosas nasales y ojos del tiburón utilizando la forma de un huevo. Se puede añadir líneas curvas para hacer las cejas. Recordando que es una caricatura, y se puede usar la imaginación en este caso.
  • Se hará la boca, recordando que los dientes del tiburón son filosos, algo por lo que son reconocidos. Para ello, puede usarse formas triangulares.
  • Para finalizar, se dibuja el cuerpo utilizando solo el contorno. Se oscurecen la cola y las aletas. Se realizan las branquias usando líneas curvas. Se borran las líneas que ya no son necesarias y puede colorearse.

Para dibujar de forma realista

Primeramente, se puede dibujar en diferentes ángulos. Luego de establecerlo se ha de realizar. En este caso se explicará cómo dibujar un tiburón de lado. Para estos se han de seguir los siguientes pasos:

  • Para comenzar, se ha de dibujar un triángulo puntiagudo que vea hacia el lado derecho. El triángulo debe estirarse alargándolo mediante el uso de dos líneas no muy rectas y finalizando con un trazo vertical. En el lado izquierdo, se dibujará un triángulo curvo cuyo ángulo apunte hacia abajo.
  • Para dibujar las aletas y la cola se usarán triángulos. En las aletas se ha de recordar que el tiburón posee aletas dorsales, anales y pectorales. Y en el caso de la cola los triángulos serán mas delgados, que apunten en direcciones opuesta.
  • Para la cabeza se usará el contorno. Y se añaden los ojos, la boca y fosas nasales. Además, se oscurecen las líneas de las aletas y cola.
  • Para ir finalizando, se agregarán cinco líneas aun lado para así tener las branquias. Se dividirá en cuerpo del tiburón en anterior y posterior, para lo cual se utiliza una línea inclinada a través del cuerpo del tiburón; la parte posterior tendrá un tono oscuro.
  • Por último, se borran las líneas guías que son innecesarias y se colorea si se desea.

Los pasos presentados anteriormente, ayudaran a saber cómo dibujar un tiburón correctamente. Es importante que se tenga encuentra la estructura o forma física que poseen los tiburones para un mejor retrato. Los tiburones son animales muy llamativos es por ellos que realizarlos de manera correcta realzara la belleza de estos depredadores.