Un tiburón con cabeza de martillo es fácil de distinguir en el mar. Sin embargo, sus colores lo hacen ser escurridizo y peligroso al mismo tiempo. El tiburón cornuda gigante va devorando todo lo que va a su paso, por eso hay que tener cuidado cuando vayamos a nadar en territorio de este tiburón.

Tiburón cornuda gigante: Un colorido animal marino

La grandiosidad del tiburón cornuda no solo se ve en sus características físicas. Aprendamos de qué maneras es singular este animal.

Descripción general del Tiburón cornuda gigante

El tiburón cornuda giganteEste no es más que una especie de tiburón martillo gigante, también llamado científicamente como Sphyrna Mokarran. Su principal característica distintiva entre los tiburones es su cabeza en forma de T, tal cual un martillo, y es por eso que ha recibido tal nombre.

Taxonomía del Tiburón cornuda gigante

El estudio del tiburón cornuda gigante ha establecido el grupo taxonómico siguiente:

  • Reino: animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobrachii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Sphymidae

  • Género: Sphyrna

  • Especie: Sphyrna Mokarran

Características generales del Tiburón cornuda gigante

Son quizás los tiburones más fáciles de identificar por la forma de su cabeza. Tiene los ojos situados a los extremos de la cabeza, por tanto, cuando nada va moviendo la cabeza a los lados para tener un mejor ángulo de visión. Es curioso que pueda inclusive voltear su cabeza, de tal manera que, es capaz de observar que hay detrás de él.

Las aletas pectorales se ubican justo después de las branquias, mientras que la caudal se identifica por tener la punta de color negro. Casi todo su cuerpo es gris, a excepción de la zona ventral que es muy blanca. Algunos ejemplares del tiburón cornuda son de color café.

Los colores que tiene el tiburón le ofrecen una ventaja sobre las presas, ya que mirándolo desde abajo se confunde con la superficie. Mientras que si se mira desde arriba se confunde con el fondo. Así que se puede decir que es el camuflaje perfecto para atacar de sorpresa.

Ubicación del Tiburón cornuda gigante

Se halla en áreas circuntropicales. Normalmente lo vemos nadando en aguas templadas, tropicales y cálidas. Por ese motivo, si se quiere ver a este tiburón será necesario ir al Atlántico Occidental, específicamente en el camino entre Carolina del Norte y Uruguay.

El golfo de México es una de las zonas con más población de tiburones en el mundo, y el tiburón cornuda gigante es uno de ellos. El Mar Caribe, Marruecos, Senegal y el Mar Mediterráneo también cuentan con esta especie marina dentro de sus aguas.

Su distribución es tal que pueden llegar a encontrarse en el océano Índico, índico-Pacifico y Pacifico Oriental. Otra zona bastante común donde viven los tiburones cornuda es en Perú.

Alimentación del Tiburón cornuda gigante

La popularidad del tiburón cornuda se centra en la ferocidad que demuestra a la hora de cazar. De hecho, son considerados depredadores agresivos.

Entre las presas predilectas del tiburón se encuentran las rayas, que se encuentra en la cúspide de su dieta; calamares, cangrejos, langostas y pulpos. De los peces óseos comen peces gato y meros. Además, son caníbales, puesto que son capaces de comerse entre su misma especie.

Tamaño del Tiburón cornuda gigante

La longitud promedio que tienen estos tiburones es de 3.8 metros. Sin embargo, hay ejemplares que miden hasta 6 metros de longitud, por lo que se considera un tiburón grande. Con ese tamaño, es fácil que el tiburón llegue a pesar media tonelada.

Las hembras se distinguen de los machos por ser más grandes. Por ejemplo, cuando alcanzan la madurez ellas se encuentran en la medida de 2,7 metros aproximadamente y llegan a medir hasta 5.5 metros. Mientras tanto, el macho alcanza la madurez midiendo unos 2.5 metros y llegan a medir hasta 3.4 metros.

Amenazas del Tiburón cornuda gigante

La sobreexplotación de esta especie ha llegado a tal punto que se considera un tiburón en peligro de extinción. En México forma parte de las más de 30 especies capturadas con frecuencia. Sin mencionar que también son víctimas de la pesca incidental.

En gran medida son capturados para arrancarles sus aletas, ya que con ellas son ingrediente de diversos platos. También son valorados por el aceite de su hígado para la fabricación de vitaminas. Incluso, se utiliza su piel como cuero, y venden harina hecha con este pescado.

Tiburón cornuda gigante

El beneficio que tiene este tiburon para el humano es netamente culinario. Mientras tanto, en el mar es imprescindible para reducir la poblacion de especies que se repoducen a grande escala. Entonces, se dice que es un pefecto equilibrador de la especie marina.