Desde 1855, el tiburón cuerno se ha convertido en una especie digna de análisis. Según el estudio de este animal, cuenta con una gran población, por lo que es posible disfrutar de esta especie no solo en libros. A continuación, se hará un resumen de las cualidades del tiburón.

Tiburón cuerno: Características sobresalientes

Un animal tan pequeño cuenta con características interesantes dignas de admirar. Veamos algunas:

Descripción general del tiburón cuerno

Otro nombre con el que se le conoce al tiburón cuerno es suño cornudo. Sin mencionar que el nombre científico es Heterodontus Francisci. Es una de las más pequeñas clases de tiburones, lo que lo convierte en presa de otros de mayor tamaño.

Origen del tiburón cuerno

Tiburón cuernoLa primera investigación realizada sobre este tiburón fue en 1855 por Charles Fréderic Girard. En un principio, fue incluido en el género Gyropleurodus, aunque posteriormente fue ubicado en el género al cual pertenece actualmente.

El nombre científico del tiburón cuerno representa a San Francisco. Sin embargo, es resaltante que actualmente en la zona no hay una sola especie del tiburón. Por el contrario, se han visto más en California, por lo que erróneamente se le llama Heterodontus Californicus.

Taxonomía del tiburón cuerno

Al plasmar la taxonomía del tiburón cuerno, encontramos que pertenece al siguiente grupo:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Heterodontiformes

  • Familia: Heterodontidae

  • Género: Heterodontus

  • Especie: Heterodontus Francisci

Características generales del tiburón cuerno

El tiburón cuerno tiene su cabeza pequeña, aunque su boca es grande y redondeada. Aunado a esto, en la parte de sus ojos se pueden apreciar arcos superciliares y en medio posee una concavidad profunda.

En su mandíbula superior tiene unos 26 dientes aproximadamente, mientras que en la inferior llega a tener unos 29 dientes. La forma varía de acuerdo a la posición de los mismos. Por ejemplo, los que se encuentran adelante son de puntiagudos y pequeños. Mientras que los que están a los laterales son más grandes con forma como la de un diente molar.

Ubicación del tiburón cuerno

El hábitat ideal para el tiburón cuerno es el oriente del océano Pacífico, específicamente en la costa californiana. También son vistos en el golfo de California, aunque no con tanta frecuencia.

Según el nombre que portan, el lugar de distribución de este pez debería ser San Francisco. No obstante, ya no hay especies habitando en la zona. Por otro lado, ha habido informes sin confirmación que ubican al tiburón en Perú y Ecuador.

La profundidad en la que se ubican se encuentra a unos 11 metros y en invierno pueden bajar hasta los 30 metros. Así mismo, se han visto a unos 200 metros de profundidad y en arrecifes. Se tiene la hipótesis de que a medida que va creciendo, el tiburón va nadando sobre aguas menos profundas.

Alimentación del tiburón cuerno

En su mayoría de alimenta de moluscos con caparazón duro como los gasterópodos y bivalvos. También puede consumir cangrejos, erizos de mar, camarones e isópodos. Debido a la variedad de presas del tiburón cuerno, pueden comer estrellas de mar y cefalópodos.

La forma de caza consiste en succionar la presa, haciendo de sus labios un tubo. Una vez dentro, los mastica velozmente con sus dientes laterales. En este sentido, la fuerza de la mordedura es de 135 newtons, aunque algunos tiburones pueden ejercer una fuerza de 200 newtons.

Tamaño del tiburón cuerno

Son animales bastante pequeños, de hecho, la longitud máxima registrada es de 1,2 metros. Sin embargo, lo común en esta clase de tiburones es una longitud que no pasa del metro.

Los tiburones jóvenes tienen tan solo 48 centímetros de longitud. No obstante, estos se ubican a más profundidad cuando están en esta edad que cuando son mayores.

Amenazas del tiburón cuerno

Debido a su pequeño tamaño, este tiburón se convierte en presa de otros más grandes que él como el Mirounga Angustirostris. También son una amenaza para el tiburón cuerno las anguilas calvas y los caracoles marinos.

Otra causa de la disminución de este tiburón es la caza deportiva. La razón es que es posible crear joyas a partir de sus espinas. Por lo que es común ver a buzos en el agua en búsqueda del pequeño tiburón.

Tiburón cuerno

El comportamiento del tiburón cuerno se ve afectado por lo que sucede a su alrededor. Por lo que se anima al lector a tener cuidado si se va de buceo con el fin de apreciar la vida del tiburón.