La ciencia ha garantizado el conocimiento extenso de estas poderosas criaturas marinas. Y aunque aún queda por resolverse enigmas importantes, esta información presenta algunas curiosidades que quizás no conocías sobre tiburones.

Datos curiosos registrados de los tiburones

Los condrictios o tiburones, llamados así por su cuerpo provisto de cartílago puro, poseen aspectos interesantes al ojo humano. Aproximadamente 1200 especies de tiburones, a lo largo de cuatrocientos millones de años, tienen mucho que decir. Veamos las curiosidades más interesantes conocidas:

Peligrosidad del tiburón frente a la del ser humano

curiosidades sobre tiburonesAunque a los tiburones se les conoce como depredadores voraces y sanguinarios, el hombre parece representar mayor peligro para la especie marina. Se ha comprobado que anualmente más de 11 mil tiburones perecen ante los ataques del hombre.

Un dato curioso interesante, es que Nueva York ha registrado la mayor cantidad de mordiscos a humanos en el mundo.

La existencia longeva

La existencia de los tiburones data desde hace más de 60 milenos. Se ha documentado que estas especies tiene una gran esperanza de vida. De hecho, el tiburón ballena vive en promedio entre 70 y 100 años.

Como dato curioso, los tiburones llegaron a existir mucho antes que los primeros árboles en el mundo.

Poderoso olfato

Aunque las especies caninas sean alabadas por su olfato, los tiburones también poseen magistrales capacidades olfativas. Esta dotación maravillosa permite que pueda ubicar sus presas o atacantes a enormes distancias.

La especie más lenta

En Groenlandia habita el más lento tiburón de los océanos. Su movimiento sigiloso es sumamente curioso, pues a pesar de esto, capta sorpresivamente a seres marinos mucho más rápidos que él. Este lento tiburón además, puede vivir en lentitud, perfectamente unos 200 años.

El canibalismo de una especie de tiburón

Los tiburones tigre tienen la particularidad de que, incluso en el vientre de su madre, atacan a sus hermanos. Así es, estas especies de tiburones desarrollan e útero sus piezas dentales, y atacan sin discriminación. Por esta razón, solo nacen uno o dos crías por parto.

Un aviso de ataque

La gran mayoría de los tiburones, lanzan avisos sobre un inminente ataque. Por eso, si un aficionado al buceo está leyendo, debe prestar mucha atención. Cuando un tiburón baja las aletas pectorales, dobla su espalda, y realiza zigzag al moverse, pronto atacará. Es momento de alejarse inmediatamente de estas especies claramente enojadas.

Curiosamente, New Smyrna Beach, es la capital con más ataques de tiburón. Es probable que se deba a la constante presencia de surfistas en la zona.

Rapidez como ninguno

Cuando de velocidades extremas se habla, el tiburón mako es la eminencia. Puede arrancar a más de 124km/h, velocidades más rápidas que las alcanzadas por un carro Porsche. Bajo el agua, ningún animal supera la rapidez de este tiburón.

Una cola muy singular

El tiburón zorro es envidiado por su maravillosa cola similar a un látigo. Con esta aleta anal golpea, aturde, agita o enrosca a su presa o a sus amenazas. Definitivamente, la cola provee seguridad y medio de conservación a esta grandiosa especie de tiburón.

Partenogénesis

Este proceso permite que las especies hembra de tiburón puedan reproducirse sin contar con un macho de la especie. El tiburón martillo fue uno de los casos registrados, que llevo a cabo este proceso para su reproducción.

Renovación de la dentadura

Esta es una de las particularidades de estos animales. Los tiburones tienen la capacidad de renovar de manera constante su dentadura. Se piensa que pueden cambiar dientes unas treinta mil veces en su vida. El hombre en su vejez envidia esta maravillosa curiosidad de los tiburones.

Especies que contradicen la evolución

Esta clase de animales, ha contradicho por años a la teoría de la evolución. ¿Por qué razón? Los condrictios poseen cuerpos cartilaginosos, que no se han alterado por milenios. La ciencia piensa que se han estancados, pero lo cierto es que están maravillosamente especializados para sus funciones. No necesitan cambiar su aspecto, pues son perfectos como son.

El mundo curioso de los tiburones

Existe un sinfín de información relevante sobre los distintos procesos de vida de los tiburones, unos más curiosos que otros. Sin embargo, aún queda mucho por conocer sobre estas maravillosas especies marinas. De ahí la importancia de contribuir a la preservación de estas grandiosas especies del ecosistema marino.