Junto con las ballenas boreales, el tiburón de Groenlandia se ha convertido en icono de la vejez en los animales marinos. El tiburón más longevo del mundo presenta cualidades fascinantes que dejan fascinados a cualquier lector.

Tiburón de Groenlandia: majestuosidad y longevidad

No cabe duda de que los aspectos físicos de este tiburón permiten que viva tanto tiempo. Veamos cuales son:

Descripción de Tiburón de Groenlandia

El tiburón de GroenlandiaEl nombre principal y científico del inmenso pez es Somniosus Microphalus. Otros nombres que se le han concedido a este tiburón son Tiburón boreal y Tollo de Groenlandia. Además, son familia del tiburón dormilón.

Estos tiburones tienen la capacidad de vivir en zonas a extremas temperaturas, por lo que pueden nadar en aguas de 1 grado Celsius. Sin mencionar que alcanzan una profundidad de 2000 metros bajo el nivel del mar. Es por ello que cuesta estudiar su hábitat natural. Y solo son vistos cuando suben a la superficie.

Origen del Tiburón de Groenlandia

No se sabe mucho del origen de este tiburón. Y es que las bajas profundidades en las que vive no permiten que se estudie al tiburón.

Taxonomía del Tiburón de Groenlandia

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Orden: Squaliformes

  • Familia: Somniosidae

  • Género: Somniosus

  • Especie: Somniosus Microcephalus

Características generales del Tiburón de Groenlandia

Es un animal casi ciego. No obstante se maneja muy bien en el agua gracias a su olfato agudizado. De hecho, a pesar de ser muy lento, se han encontrado presas bastante rápidas en su estómago. Por tal motivo, utiliza métodos únicos para alimentarse.

Pasa su vida con un parasito copépodo en su ojo. A pesar de que esta criatura se alimenta de su tejido ocular, también hace función de señuelo. Al ser bioluminiscente atrae a predadores que se convierten en presas del tiburón de Groenlandia.

En 2016 fueron catalogados como los vertebrados más antiguos del mundo. Es así como se presume que tienen la capacidad de vivir por más de 400 años. En se mantiene la hipótesis de que pudieran alcanzar los 500 años e incluso sobrepasarlos. Aunque el cuerpo blando que posee no permite calcular con exactitud cuál es la edad del tiburón.

Se desarrollan lentamente. Según datos de investigación, crecen un centímetro cada año. Es así como se calcula la cantidad de años aproximados que tiene el animal. En este mismo orden de ideas, alcanza la madurez sexual a la edad de 150 años.

Ubicación del Tiburón de Groenlandia

El hábitat natural del tiburón del Groenlandia se ubica principalmente en el océano Atlántico Norte, específicamente en Nueva Inglaterra, la península escandinava y Canadá. Por lo general, nada en zonas muy cercanas al círculo polar Ártico, aunque algunos ejemplares han sido vistos en zonas más templadas como el Hemisferio sur, pero esto es muy extraño.

Por supuesto, el nombre del tiburón se lo ha ganado por su presencia en Groenlandia e Islandia, muy cerca de Glacial Ártico.

Alimentación del Tiburón de Groenlandia

No son cazadores hábiles por lo que prefieren consumir carroña, es decir, animales muertos que se encuentran atrapados entre el hielo de los fríos polos. No obstante, también aprovechan las presas que pasan cerca de él tratando de caza el parasito que vive en su ojo. Además, su olfato esta agudizado, por lo que, huele a kilómetros su alimento.

Tamaño del Tiburón de Groenlandia

La característica más resaltante de este tiburón es su tamaño, debido a que es uno de los tiburones más grandes que habitan el mundo. Y es que estos ejemplares pueden llegar a medir 6 metros de longitud.

Amenazas del Tiburón de Groenlandia

Se encuentra en la lista de tiburones en peligro de extinción. Y es que es cazado frecuentemente porque se considera una exquisitez en la gastronomía de Groenlandia. Además, se extrae aceite de su hígado con el que se preparan numerosos remedios vitamínicos.

Cabe mencionar que la carne del tiburón de Groenlandia es venenosa aun cuando se encuentra fresca. Esto se debe a la toxina óxido de trimetilamina que produce embriaguez una vez consumida. Por tal motivo, la carne debe ser hervida y pasada por un proceso de congelación y descongelación durante unos meses.

Tiburón de Groenlandia: protección para el animal más antiguo

A pesar de que se sabe poco de las cualidades que rodean la vida del tiburón de Groenlandia, se considera un animal único en su especie. Por lo tanto, la UICN promueve la conservación de la especie. Además, se espera que los avances de la tecnología permitan estudiar a profundidad al tiburón de Groenlandia.