Un tiburón manso y con un nado constante es lo que naturalmente se observa cuando se está en presencia del tiburón de siete branquias. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con su potente cola y dientes afilados. Aprendamos todo sobre el tiburón siete branquiado.

Todo sobre el Tiburón de siete branquias

Todas las características de este tiburón han sido recopiladas con el fin de reconocer a la especie en su hábitat natural.

Descripción general del Tiburón de siete branquias

Tiburones de siete branquiasAl Tiburón de siete branquias también se le otorga el nombre tiburón con una aleta, tiburón vaca, tiburón perlón y tiburón siete branquiado. Adicional a esto se le conoce como gatopardo con siete branquias, tiburón del mar mediterráneo siete branquiado, gato pardo delgado o gatopardo con siete branquias.

Origen del Tiburón de siete branquias

El nombre Heptranchias proviene de la combinación del término griego heptra que se define como siete brazos y el agchein que alude a la mariposa.

Taxonomía del Tiburón de siete branquias

Tomando en consideración todas las investigaciones sobre el Tiburón de siete branquias, se establece la siguiente taxonomía:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Hexanchiformes

  • Familia: Hexanchidae

  • Género: Heptranchias

  • Especie: Heptranchias Perlo

Características del Tiburón de siete branquias

Por supuesto, su nombre se lo debe a que cuenta con siete aberturas branquiales, a diferencia de los demás tiburones que cuentan solo con cinco. Por otro lado, se le atribuyen cualidades de rapidez al nado de este tiburón, de allí que cuente con una amplia distribución geográfica.

Se reproducen anualmente. Aunque no se tiene registro de cuánto dura la gestación en el tiburón siete branquias, si se sabe que llegan a tener hasta 15 crías. En un principio se considera a esta clase de tiburón como una con tendencia a la soledad. Sin embargo, si es capaz de asociarse con otros de su misma especie.

Ubicación del Tiburón de siete branquias

A pesar de ser un tiburón poco común, hay una lista larga de zonas donde habitan. Por ejemplo, se encuentran en toda la zona oeste del océano Atlántico. Por tal motivo, es fácil conseguirlos en el trecho que va desde Venezuela hasta Argentina.

Otros lugares donde son frecuentes los tiburones anguila son: Mar Mediterráneo, en el océano índico, específicamente en la India, la Isla Aldabra, Sudáfrica y Mozambique. Por otro lado, son bastante frecuentes en zonas del Pacifico como Japón, Indonesia, China, Australia, Chile y Nueva Zelanda.

Habitan a profundidades de 300 y 600 metros. No obstante, también se atreven a subir a la superficie. La máxima profundidad en la que han sido vistos estos ejemplares marinos es de 1000 metros.

Alimentación del Tiburón de siete branquias

La experiencia del tiburón siete branquias lo convierte en un depredador audaz. Por ese motivo, tiene la capacidad de elegir muy bien a sus presas. Por ejemplo, los animales que más le gustan son otros tiburones más pequeños que él, rayas, crustáceos y calamares.

Cabe mencionar que la dieta del tiburón pudiese cambiar radicalmente de acuerdo a la zona donde vivan. También se ve afectada por el crecimiento del animal. Es por ello que cuando alcanzan la madurez es probable que coman más variedad de peces que cuando eran jóvenes.

Tamaño del Tiburón de siete branquias

El tamaño aproximado que llegan a medir los tiburones de siete branquias es 1.50 metros. Adicional a esto, se distingue a la hembra del macho por su gran tamaño, por lo que cuando se desarrolla mide tan solo 100 centímetros y sigue en crecimiento. Mientras tanto, el macho alcanza la madurez con unos 80 centímetros de longitud. Sin mencionar que en el momento de su nacimiento tienen un tamaño de 20 centímetros.

Amenazas del Tiburón de siete branquias

Si bien no hay datos confirmados sobre el periodo de gestación del animal, se puede considerar una especie con lenta reproducción. Por cuanto la UICN la ha catalogado como un tiburón casi amenazado.

Tiburón de siete branquias: un tiburón de cuidado

A pesar de que se presume que la carne del tiburón de siete branquias es venenosa, algunos experimentados pesqueros aseguran que si puede servir de alimento. Sin embargo, no es tan común la caza de este animal. De hecho, en su mayoría son capturados mediante la pesca incidental.