Su nombre se lo debe a que es encontrado en el Océano Pacifico, específicamente en las aguas boreales. Probablemente es primo del dormilón del Antártico, sin embargo, tienen muchas diferencias. Aprendamos a reconocer al tiburón dormilón del Pacífico. Todas las especies de tiburones son interesantes, pero veamos a continuación lo relativo al Tiburón dormilón del Pacífico.

Tiburón dormilón del Pacífico: sutileza y fiereza a la vez

La agilidad y movimientos sutiles del tiburón dormilón lo convierten en una especie sin igual, veamos cuáles son sus cualidades sobresalientes:

Descripción general del Tiburón dormilón del Pacífico

Tiburón dormilón del pacíficoSe les ha dado el nombre científico de Somniosus Pacificus. Debido a que no les gusta la luz, son pocas las veces que se pueden ver en la superficie. De hecho, alcanza profundidades de hasta 2000 metros.

Taxonomía del Tiburón dormilón del Pacífico

De acuerdo al estudio taxonómico de los tiburones dormilones, se reúne a esta especie con la siguiente clasificación:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Squaliformes

  • Familia: Somniosidae

  • Género: Somniosus

  • Especie: Somniosus Pacificus

Características generales del Tiburón dormilón del Pacífico

La coloración puede variar en estos ejemplares. Por ejemplo, se han visto tiburones dormilón del Pacifico de color gris, gris oxido, gris negro y semi rojizo. La piel es áspera y sus aletas se encuentran ubicadas más bajo de lo comúnmente establecido, lo que es una característica distintiva de estos animales.

La mandíbula es trasversa y corta, pero tiene una fuerza increíble para masticar a la presa. Además, sus dientes tienen forma de clavos en la parte superior y en la inferior se encuentran superpuestos. Es por ello que son capaces de agarrar y rasgar las presas cuando son más grandes que su boca.

El estomago es grande, por lo que puede almacenar suficiente comida hasta quedar satisfecho y devorar grandes presas. Esto es de interés, puesto que en algunas zonas el tiburón no consigue alimento por lo que tiene que mantenerse inmóvil. Por ejemplo, un calamar gigante le dará una reserva suficiente para unos cuantos días, incluso semanas.

Se reproduce de manera ovovivípara, es decir, que los huevos se incuban en el vientre de la madre. No se tiene un registro de cuánto dura la gestación, pero cuando nacen tienen una longitud de 50 centímetros aproximadamente.

Ubicación del Tiburón dormilón del Pacífico

Viven en la plataforma continental en aguas de temperatura templada. También pueden habitar al borde del talud. Además, las profundidades donde nadan son de hasta 2000 metros. Es por ello que son tan difíciles de encontrar.

Alimentación del Tiburón dormilón del Pacífico

El método de alimentación que tiene el tiburón dormilón es la succión. Sin embargo, también es capaz de cortar a la presa en los casos cuando esta es muy grande para tragársela.

Hasta los momentos solo se ha evaluado a esta clase de tiburón en Alaska, donde se alimenta de pulpos gigantes. No obstante, se atribuyen otras presas a este tiburón como los crustáceos, los caracoles de mar, peces teleósteos y calamares.

Al parecer la dieta de este tiburón cambia a medida que va creciendo. Esto se deduce debido a que se han encontrado calamares gigantes y delfines en el estomago de los ejemplares más grandes que se han cazado. En este sentido, se ha establecido la hipótesis de que se come estos animales una vez muertos.

Tamaño del Tiburón dormilón del Pacífico

Son animales grandes, pudiendo alcanzar una longitud de 4 metros. El peso ronda entre los 300 y 360kg. Hasta los momentos, el tiburón más grande que se ha cazado tenía una longitud de 4.4metros. No obstante, en 1989 se filmo a uno de estos tiburones en Japón que medía 7 metros.

Amenazas del Tiburón dormilón del Pacífico

Las orcas son los principales predadores del tiburón dormilón del Pacífico. Sin embargo, es posible que solo se coman el hígado del animal, puesto que la carne es toxica para las ballenas.

El hombre también es una amenaza para los tiburones, debido a que con el tiempo se han esmerado por cazar por deporte animales como estos. Sin embargo, no se tiene registro de si se encuentra en peligro de extinción.

Tiburón dormilón del Pacífico: cuando un animal es importante

Los tiburones dormilones del Pacífico se convierten en grandes depredadores marinos. Sin embargo, son bastante tranquilos cuando no están en búsqueda de alimento. Su existencia es importante para mantener un equilibro de población marinita.