A pesar de la reputación que tienen los tiburones de ser depredadores feroces. El tiburón enfermero no se describe de esta manera, ya que son bastante mansos. Por eso, a continuación conoceremos la verdad sobre el tiburón enfermera.

Tiburón enfermero: mansos e independientes

Son pocos los tiburones considerados mansos, y este es uno de ellos. De allí el interés del humano en el tiburón enfermera.

Descripción general del Tiburón enfermero

Enfermera tiburónSu nombre científico es Glynmostoma cirratum. Otros nombres con los que se le conoce es el tiburón nodriza y tiburón gato. En el caso de este último apodo se debe a que tiene dos protuberancias a cada lado de la boca que se parecen a los bigotes del gato.

Taxonomía del Tiburón enfermera

Al ser el mismo espécimen llamado tiburón gato, cuenta con la taxonomía descrita a continuación:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Orectolobiformes

  • Familia: Ginglymostomatidae

  • Género: Ginglymostoma

  • Especie: Ginglymostoma Cirratum

Características generales del Tiburón enfermera

En cuanto a las características físicas de este tiburón, se puede resaltar su color marrón. Además posee 5 aletas, 2 dorsales, 2 pectorales y 1 caudal. No obstante, lo que más resalta de este tiburón es su cabeza, y es que es tan grande que su boca se vuelve pequeña en comparación con su tamaño.

Se le conoce como tiburón gato debido a dos órganos delgados y carnosos que se ubican en el frente de sus fosas nasales. Con estos es capaz de detectar el sabor de su presa.

Es notable que el tiburón enfermero duerme en el día y realiza sus actividades en la noche. En este tiempo se dedica a viajar solo mientras busca su comida. Son animales muy independientes, por cuanto, desde su nacimiento aprenden a buscar su alimento.

La hembra es capaz de concebir hasta 40 crías y en cuestión de una semana, ya se alejan de la madre. Es importante que aprendan rápido, puesto que si pasa mucho tiempo cerca de la madre, esta puede comérselos.

Ubicación del Tiburón enfermero

Su hábitat se establece en aguas cálidas, por lo que es común verlos en el Indo-Pacífico. Además nadan frecuentemente en los países que se encuentran más al norte de América. Por ejemplo, en Estados Unidos se ubican en las costas de New York.

Los terrenos ideales para el nado de esta especie son lodosos y arenosos, a una profundidad máxima de 70 metros. Otra característica de este tiburón es que tienden a ser territoriales, por cuanto pueden vivir en una misma zona durante años. Por lo tanto, no se consideran animales migratorios.

Alimentación del Tiburón enfermero

Se alimenta principalmente de moluscos, ostras, crustáceos y peces más pequeños que él. Para comer utiliza una técnica de succión con fuerza. De manera que la presa queda atrapada en su boca y es devorada por sus dientes afilados.

Es curioso que pueda detecta a su presa a 5 kilómetros; y es que tiene hipersensibilidad a la sangre. Por cuanto, es capaz de oler una gota y enseguida estará presente en donde se ubique su tan anhelada comida.

Amenazas del Tiburón enfermero

Debido a la comercialización de los tiburones enfermeros para la exhibición en acuarios, la principal amenaza de estos tiburones es el hombre. De hecho, es considerado uno de los tiburones que sirven para mantener en un acuario en casa como mascotas.

Está comprobado que el tiburón enfermera no representa una amenaza para el humano. Por eso, es común que los buzos puedan verlos y fotografiarlos. En el caso de ser perturbados, el tiburón optará por alejarse de la zona.

En segundo lugar, se encuentran entre sus depredadores otros tiburones de más tamaño que él. Y es que este tiburón no llega a medir más de 4 metros.

A pesar de estas amenazas, La UICN no ha enlistado al tiburón enfermera como uno en peligro de extinción. No obstante, el aumento en la pesca y la comercialización del pez pudieran ser causa de la disminución rápida de la población del tiburón enfermero.

Tiburón enfermero: ¿Cuándo no son inofensivos?

Es uno de los tiburones más inofensivos que existen. Los pocos ataques registrados de este tiburón implican acciones que ha hecho el hombre por molestar al animal. O bien, en algunos casos han sido accidentes al ser pisados por nadadores en la orilla.