El gran tiburón ballena está catalogado como el mayor pez del mundo, y único miembro de su maravillosa especie. Detalles científicos arrojan que su existencia data desde hace más de 60 milenios. Descubra mucho más de este enorme tiburón, a continuación.

Gran tiburón ballena: un enorme monstruo marino

Se le atribuyó su denominación por su enorme tamaño, el cual puede ser comparado con el de una ballena. Las características de esta especie marina le han convertido en foco de atención de la biología marina, veamos por qué.

Descripción general del Gran tiburón ballena

Gran tiburón ballenaCientíficamente ha sido nombrado Rhincodon typus, perteneciente a la clase, Condrictios. La cultura vietnamita le concede muchas denominaciones, y se le considera una especie de dios. Los nombres más comunes atribuidos al Gran tiburón ballena son: señor pez, pez dama, pez dámero o pez dominó.

Taxonomía del Gran tiburón ballena

Taxonómicamente se encuentra clasificado de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Subfilo: Vertebrado

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Orectolobiformes

  • Familia: Rhincodontidae

  • Género: Rhincodon

  • Especie: Rhincodon Typus

Características generales del Gran tiburón ballena

La piel del gran tiburón ballena es de un oscuro color gris, con su zona ventral completamente emblanquecida. Está provista de una gran cantidad de máculas en formas de lunares, y líneas de color amarillentas o blancas. Esta particularidad física es lo que hace que este tiburón sea único en su especie.

El gran cuerpo hidrodinámico de este tiburón es largo pero robusto, con formas sobresalientes en su dorso y cabeza. La cabeza del gran tiburón ballena es aplanada y de gran anchura; además, tiene una enorme cavidad bucal.

Sus enormes mandíbulas poseen gran cantidad de dientes de tamaño reducido, que no son utilizados para su alimentación.

Sus aletas, tanto dorsales como pectorales, son enormes y poderosas. Por otra parte, el tamaño de su cola es exuberante, midiendo ambos extremos más de dos metros. A pesar de ser un gran pez, se mueve con lentitud, pues utiliza todo su cuerpo para desplazarse.

Tiende a movilizarse en solitario, aunque puede llegar a formarse en grupos durante los períodos de alimentación. No se sabe mucho de su forma de reproducción, pero desde 1996 se cree que es ovovivípara.

Ubicación del Gran tiburón ballena

Tiene un hábitat predominantemente tropical, sin embargo, también ha sido avistado en aguas con menor temperatura. Aunque su ubicación está en las zonas pelágicas, también migran a las costas de los mares. El gran tiburón ballena también puede encontrarse en atolones coralinos, lagunas, e incluso en deltas de ríos.

Se le puede encontrar en países de latitudes próximas al ecuador. México, Nueva Zelanda, Australia, Tanzania y Filipinas son solo algunos de los países donde frecuenta el gran tiburón ballena.

Alimentación del Gran tiburón ballena

Al igual que el enorme tiburón peregrino, este maravilloso pez se alimenta a través de un proceso de filtración. Los principales objetos de alimentación del gran tiburón ballena son: fitoplancton, algas enormes, krill, necton. Sin embargo, también puede consumir custáceos, calamares y peces pequeños (atún, caballas, sardinas).

Tamaño del Gran tiburón ballena

En noviembre del año 1947, fue apresado un espécimen del gran tiburón ballena. Al ser registrado su longitud, se encontró una medición de 12,65 metros y un peso de 21,5 toneladas. Sin embargo, en 1868, un botánico procedente de Irlanda aseguró haber observado ejemplares de 15 y 21 metros aproximadamente.

Amenazas del Gran tiburón ballena

La industria pesquera se ha convertido en una importante amenaza para el gran tiburón ballena. De hecho, puesto que se ha considerado en peligro, según la UICN, está penalizada la pesca de este enorme pez.

Los taiwaneses lo pescaban por el agradable sabor y textura de su carne; en 1998 se instauró una ley en contra de su pesca. Otra de las amenazas de esta grandiosa especie, son los choques entre buques, los incidentes con redes pesqueras y la destrucción de los hábitats marinos.

El gran tiburón ballena y su relación con el humano

Parece ser que es uno de los tiburones más inofensivos que existen, a pesar de lo intimidante de su tamaño. Se les puede visualizar jugando con buzos, siendo cariñosos con ellos y permitiéndoles que les acaricien el vientre.