Conocido como el gran tiburón blanco, esta especie animal se ha convertido en icono de ferocidad desde el Mioceno. No obstante, su filogenia sigue en discusión por parte de los expertos en la materia. Mientras tanto, conozcamos un poco sobre este tiburón.

El gran tiburón blanco: símbolo de poder y fuerza

Por muchos años se ha tenido la hipótesis de que el gran tiburón blanco es familia del místico Megalodon. Veamos porque:

Descripción general del gran tiburón blanco

El tiburón blanco tiene como nombre científico Carcharodon Carcharias. Es uno de los tipos de tiburones que se pueden encontrar actualmente en el océano. Además, se puede mencionar de esta especie que es la más temible en el mundo.

Origen del tiburón blanco

El origen de esta especie de tiburón data de hace dieciséis millones de años, específicamente en el periodo Mioceno. La hipótesis principal de estas especies es que es la evolución del Megalodon. Esto debido al gran parecido en tamaño y aspectos físicos. Aunque hasta los momentos no se ha comprobado la existencia del Megalodon.

También se ha relacionado al gran tiburón blanco con el tiburón mako. Esto a raíz de una investigación realizada en 1988 donde se encontraron restos fósiles de mandíbulas con más de 200 dientes.

Taxonomía del Tiburón blanco

Tomando en cuenta las características que posee el gran tiburón blanco, se puede considerar la siguiente clasificación para esta especie:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Subfilo: Vertebrata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Lamnidae

  • Género: Carcharodon

  • Especie: C.carcharias

Características generales del tiburón blanco

La característica más sobresaliente de este ejemplar marino es su piel gruesa y cuerpo fusiforme. Además, su boca tiene forma de arco y cuenta con varias hileras de dientes afilados que permiten que el tiburón aferre, desgarre y mastique a su presa.

Es interesante que el tiburón blanco deba permanecer con la boca abierta para no ahogarse. La razón es que no posee opérculos que regulan el paso del agua. Aunado a esto, no posee vejiga natatoria, por lo tanto, es uno de los pocos animales que debe estar en constante movimiento para no hundirse.

Gran tiburón blanco

Ubicación del tiburón blanco

El hábitat principal del gran tiburón blanco son las zonas de la plataforma continental. Por lo general nadan cerca de la costa gracias a la luz y las corrientes marinas que tiene el lugar. Debido a su sangre fría, el tiburón se aleja de las aguas heladas, por lo que no hay presencia de ellos en los océanos antártico y ártico.

Una de las zonas donde es frecuente ver a estos tiburones es en las Antillas Menores, el Golfo de México, Cuba, el este de los Estados Unidos, Panamá, Chile, Filipinas, Japón, Maldivas, Sudáfrica, Inglaterra y Senegal. Además es posible ver gran cantidad de estas especies en el mar Mediterráneo y en el mar rojo.

Es importante resaltar que el hábitat del tiburón blanco puede cambiar si este no consigue alimento en la zona. Por ejemplo, en el mar mediterráneo ha habido un aumento en la explotación pesquera de la foca monje, uno de los alimentos predilectos del gran tiburón blanco. Esto pudiera ocasionar un éxodo masivo de la especie del tiburón.

Alimentación del tiburón blanco

Entre la dieta que tiene el gran tiburón se encuentra el león marino, la foca monje, el atún rojo, las tortugas marinas, los cetáceos y los emperadores. Para cazar utilizan el método de la emboscada. Ubican a la presa y se mantienen alejados hasta encontrar el momento exacto para atacar.

Son amantes del olor de la sangre, por lo que, cuando un tiburón ha cazado, es probable que aparezcan más ejemplares en la zona. No obstante, no tienden a ser agresivos ni interrumpir a otros tiburones mientras se alimentan.

Pueden incluso ser carroñeros de cadáveres de ballenas. En este sentido es importante mencionar que se han encontrado matriculas de vehículos en el estomago de los tiburones blanco.

Tamaño del tiburón blanco

El tamaño del tiburón va a depender del tipo de clase que sea. En el caso del tiburón blanco, se trata de un animal grande, que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Esto influye en el peso del animal, que oscila entre las 2 y 3 toneladas.

Amenazas del tiburón blanco

Se pueden mencionar por lo menos dos enemigos mortales del gran tiburón blanco: la ballena orca y el hombre. En este último caso, se debe al incremento de la caza del animal, así como la contaminación que genera el hombre. Esto ha llevado a que los tiburones consuman por error desechos flotantes en las costas.

El tiburón más temido también es el más querido

Este hecho es cierto, puesto que es el tiburón más famoso del mundo. La razón de su existencia no está segura, sin embargo, no cabe duda de que es un ejemplar majestuoso y de gran importancia para el ecosistema marino.