Este elasmobranquio es considerado uno de los tiburones más presentes en las aguas del Pacífico. El tiburón gris data de mucho tiempo atrás, y posee características que lo distinguen de los de su especie. Veamos las características más resaltantes de este animal acuático.

Tiburón gris amante de los arrecifes

Por su tamaño, el tiburón gris es una de las especies más comunes del ecosistema de arrecifes, veamos por qué.

Descripción general del tiburón gris

Tiburón grisProviene de la familia Carcharhinidae y su nombre científico es Carcharhinus amblyrhynchos. Uno de los nombres que más se le atribuye al tiburón gris es: tiburón nariz corta y cola negra. Son especies nocturnas, aunque durante el día también se les puede ver activos.

Origen del tiburón gris

Tal como otros de su misma familia, el tiburón gris procede del período Jurásico.

Taxonomía del tiburón gris

La descripción taxonómica del tiburón gris se describe con detalle a continuación:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Suborden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie: C.amblyrhynchos

Características generales del tiburón gris

El nombre de este tiburón está claramente relacionado con su color. Su zona ventral es blanca, como la mayoría de los tiburones, y el resto de su cuerpo es gris. Sin embargo, el tiburón gris puede tener reflejos bronces y blancos, que son parte de su camuflaje.

La principal aleta del dorso del tiburón gris puede ser blanca, o terminar en una punta de este color. Además, posee aletas más delgadas en su zona pectoral, que pueden tener extremos con una coloración negruzca.

El morro (nariz) del tiburón gris, es larga y roma, misma que lo provee de afinadísimas habilidades olfativas. Posee una mandíbula con entre 13 a 14 filas de dientes, instrumentos para su alimentación y defensa.

Ubicación del tiburón gris

El tiburón gris puede encontrarse en los arrecifes de los océanos, pues disfrutan de la calidez de estas zonas. El océano Pacífico e Índigo son su hábitat más común, siendo observado en la Isla de Pascua hasta el oeste de Suráfrica.

Son tiburones nómadas, que viajan largas distancias para disfrutar de las aguas de los arrecifes. El tiburón gris es ribereño, y se le ha visto nadando en aguas poco profundas (menos de 70mts), aunque puede aventurarse al océano abierto.

Alimentación del tiburón gris

Los cefalópodos son la principal fuente de su dieta. Por esta razón, el tiburón gris se deleita comiendo pulpos y calamares, además de algunos crustáceos como el camarón y cangrejo. Su agudo olfato le permite cazar a una presa que se encuentra a distancias muy largas.

Parece que el tiburón gris no es territorial, de hecho, parece poder habitar con otros tiburones, e incluso, cazar en conjunto. Uno de los métodos de caza de este tiburón, es acorralar a sus presas en los corales donde habita.

Tamaño del tiburón gris

No son especies de gran tamaño, en comparación con otros tiburones. El tiburón gris cuando es adulto puede llegar a medir ceca de unos 3 metros. Además, su peso alcanza los 35 kg.

Amenazas del tiburón gris

Es una especie “casi amenazada”, puesto que el comercio pesquero y el daño al ecosistema de los arrecifes, ha mermado su cantidad. El tiburón gris es cazado para la creación de sopa a partir de sus aletas, o la producción de harina.

Por otro lado, el tiburón gris puede ser víctima de sus congéneres, como el tiburón martillo; del cual se ha documentado ataques a esta especie.

Los tiburones de esta especie, tienen una forma características de demostrar que se sienten amenazados. Su cuerpo adopta una forma particular de “S”, cuando siente un peligro inminente. Por esto, cuando un tiburón gris adopta su posición de intimidación, es probable que realice ataques directos a su presa.

Tiburón gris un espectáculo para el buceo

Esta especie tiende a ser muy curiosa, y puesto que su hábitat más común son los arrecifes, se le puede ver en lugares de buceo. Al tiburón gris se le puede ver investigando en áreas donde los bañistas disfrutan del buceo, permitiendo ser fotografiados. Sin embargo, los ataques documentados se han debido a que el tiburón considera una amenaza a los humanos.