Los tiburones encabezan la cadena alimenticia del mar. Por eso, conocer todas las investigaciones sobre los tiburones que se han hecho puede ser una guía para ir con cuidado con estos depredadores. Veamos que hace tan imponentes a estas especies marinas.

Evolución de los escualos

La hipótesis principal de la existencia de los tiburones es que aparecieron en la tierra antes que los dinosaurios. Por eso, se calcula una fecha aproximada de 400 millones de años atrás. No obstante, algunos de ellos no son lo que en un principio eran.

Los registros fósiles han explicado que son los animales más antiguos del planeta. Por cuanto, las investigaciones sobre los tiburones se ha ido extendiendo con el pasar de los años. Sobre todo porque cada especie de tiburón puede llegar a vivir unos 40 años aproximadamente.

En una investigación ofrecida en 2014 se explicó que los tiburones blancos pueden llegar a vivir unos 73 años en el caso de los machos, y las hembras tienen un periodo de vida de 40 años.

Rivalidad entre tiburones y delfines

Son muchas las investigaciones sobre los tiburones que aseguran que existe una cierta rivalidad entre estos dos animales. De hecho, aunque son pocos los depredadores que tiene el tiburón, aunque pareciese que le tuvieran miedo a los delfines.

Esta afirmación se ve comprobada después de que algunos delfines evitaran que los tiburones atacaran a los humanos. De hecho, se mantiene una  hipótesis de que el sonido que emiten los delfines hace que los tiburones se mantengan alejados. Por tanto, el resultado fue que este sonido les perturba a los tiburones.

No obstante, no puede asegurarse un miedo hacia los mamíferos acuáticos, puesto que en numerosas ocasiones el delfín ha servido de alimento para estos depredadores feroces.

Apareamiento de los tiburones

Por más que el humano ha intentado realizados investigaciones sobre tiburones en este aspecto, no es mucho lo que se sabe. Y es que los tiburones necesitan de privacidad para llegar a un exitoso apareamiento.

Se sabe que el macho utiliza abrazaderas que inserta para trasmitir el esperma a la hembra. Una vez logrado el proceso, ambos toman caminos separados, por lo tanto, se afirma que no hay parejas dentro de esta especie.

Sin embargo, un estudio realizado a tiburones en cautiverio dio como resultado la reproducción asexual. Esto quiere decir que la hembra fue capaz de producir nuevas generaciones sin necesidad de un macho.

Una vez que la hembra da a luz a las crías las abandona, no hay un vínculo entre el tiburón y las crías. Por tanto, las crías deben valerse por sí mismas apenas ven la luz del día.

El tiburón y el humano

Durante siglos el tiburón ha sido considerado como un asesino de sangre fría. No obstante, investigaciones sobre los tiburones han arrojado un resultado totalmente diferente.

En los ataques registrados se ha comprobado que la mayoría de las veces han ocurrido debido a que el tiburón confunde al humano con alimento. Si bien, atacan con agresividad en el mar para devorar a su presa, los que ocurre con los humanos no parece ser a propósito.

Estas mismas investigaciones sobre tiburones explican que son los humanos los que suponen una amenaza para el tiburón. Esto es debido a que el humano se ha encargado de pescar indiscriminadamente al escualo, ha deteriorado el hábitat del pez y se ha encargado de contaminar el ambiente, produciendo el calentamiento global.

Extinción de los tiburones

La mayor parte de las investigaciones sobre tiburones llevan a un mismo resultado, el tiburón se encuentra en peligro de extinción. Son muchas las especies que ya han desaparecido desde hace 350 millones de años.

Con el paso del tiempo, el deterioro del ambiente y la caza de estos animales se ha producido una disminución considerable de la población de escualos. Este hecho ha llegado a tal punto, que se han creado organizaciones como la UICN que se encarga de proteger la existencia de los animales marinos.

Uno de los tiburones más amenazados es el tiburón blanco. Y es que el humano se ha convertido en su principal enemigo. Tan solo cazar a un tiburón blanco le da poder al hombre, por lo que, con el tiempo han sido más sanguinarios que el propio depredador.

Sigamos investigando sobre los tiburones

No podemos quedarnos con las dudas sobre la vida de estos animales. Por eso, se espera que siga habiendo más investigaciones sobre los tiburones, pero que estas no impliquen una intervención perjudicial en el hábitat del animal.