El tiburón lechoso es considerado uno de los elasmobranquios con mayor distribución a nivel mundial. Posee ciertos aspectos que lo convierten en una especie interesante a estudiar, como sus ojos saltones. Además, su nombre esconde un origen poco común.

La pacífica especie de tiburón lechoso

Es considerado uno de los tiburones más pacíficos del mar. Sin embargo, el tiburón lechoso tiene un sinnúmero de interesantes características, veamos algunas.

Descripción general del tiburón lechoso

Tiburón lechosoAl tiburón lechoso también se le conoce por su nombre científico Rhizoprionodon acutus. La familia a la que pertenece esta especie es Carcharhinidae. Dentro de su género, es el tiburón más grande y con mayor distribución.

Origen del tiburón lechoso

Durante el período Jurásico nació la familia de la cual procede el tiburón lechoso.

Taxonomía del tiburón lechoso

Alrededor de 1837 se describió la clasificación del tiburón lechoso. En principio, fue identificado en el género Carcharodon y la especie acutus. Sin embargo, después de estudiadas sus características, se le incluyó en el género del que ahora forma parte. A continuación se describe:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Rhizoprionodon

  • Especie: R. acutus

Características generales del tiburón lechoso

Es una clase de tiburón delgado, con una cabeza alargada. El hocico del tiburón lechoso es puntiagudo y muy prominente, además, posee un par de ojos saltones y muy grandes. En cuanto a las aletas pectorales, se presentan de forma triangulada. Además, pueden ser blancas brillantes.

La mandíbula del tiburón lechoso contiene 25 hileras de dientes. En el maxilar superior, sus dientes son aserrados y oblicuos. Sin embargo, cuando esta especie de tiburón es joven, sus dientes se muestran con bordes pulidos.

Esta clase de tiburón es ovovivípara; que además poseen dos úteros y en el lado izquierdo un único ovario funcional. Por lo general, el tiburón lechoso produce crías anualmente, aunque se han visto casos de reproducción cada dos o tres años.

El color de la zona superior del y dorso del tiburón lechoso es gris o con tonalidades púrpuras, con su correspondiente zona ventral blanca. Aunque es muy similar al resto de los tiburones, presenta de 7-15 surcos marcados al nivel de su boca, que lo diferencian del resto.

Ubicación del tiburón lechoso

La ubicación más común del tiburón lechoso abarca del Mar Rojo y las cosas de África, hasta las cercanías de Indonesia. También puede vérsele en Japón,Australia y a nivel del océano Atlántico en Mauritania y Madeira.

El tiburón lechoso es un espécimen del trópico. Puede habitar aguas poco profundas y arenosas, sin embargo pueden vivir a 200mts de profundidad. Por otra parte, pese a ser un pez de agua salobre, se puede encontrar ocasionalmente en agua dulce.

Tamaño del tiburón lechoso

Tiene una longitud de máximo 1,8metros, al igual que otros tiburones, las hembras son de mayor tamaño y peso que los machos. Se cree que el tiburón lechoso puede llegar a medir 1,78mt, pero nunca se ha corroborado con un espécimen.

Alimentación del tiburón lechoso

Dentro de las especies que forman parte de la alimentación del tiburón lechoso están: invertebrados, peces pelágicos y bentónicos. Posee unas estructuras que le permiten percibir ondas eléctricas por parte de presas que se esconden bajo la arena.

Se puede valer de cefalópodos como pulpos, crustáceos o calamares para complementar su dieta. Además, el tiburón lechoso puede consumir cangrejos y diversa variedad de peces.

Amenazas del tiburón lechoso

Otras especies de tiburón pueden considerarse predadores de esta especie de tiburón. Por ejemplo, los tiburones de arrecife, los australianos de punteado negro y los mamíferos marinos, pueden devorar al tiburón lechoso.

Con respecto al humano, han causado que merme la población del tiburón lechoso debido a la caza deportiva de peces. Otra razón para pescar a esta especie de tiburón es para la fabricación de harina.

Tiburón lechoso y lactancia materna

El nombre de tiburón lechoso se le atribuyó a esta especie, debido a una antiquísima creencia hindú. La misma aseguraba que cuando se consumía la carne de este tiburón durante la lactancia, la estirpe sería más sana. Si es cierta o no esta creencia, las cualidades de la carne de este tiburón se han popularizado en otras partes del mundo.