Animales cautelosos y veloces es lo que vemos cuando nos sumergimos en el mar. El tiburón leopardo es catalogado como uno de ellos. No siendo una amenaza para el ser humano, es posible interactuar con ellos. No obstante, no te acerques mucho si estas sangrando, vemos por qué. Sigue leyendo si eres un apasionado de los tiburones.

Tiburón leopardo: ¿es tan agresivo como el felino?

En realidad no, al estudiar el comportamiento del tiburón leopardo nos damos cuenta que es bastante manso. Ahora, estudiemos cuáles son sus cualidades físicas más atrayentes.

Origen del tiburón leopardo

Los tiburones leopardoLa primera vez que se vio a este tiburón se le otorgo el nombre científico Triakis Californica, dado a John Edward Gray en 1851. Posteriormente, en 1854 Charles Frederic Girard lo llamo Triakis Semifasciata.

El término Semifasciata proviene del griego semi que significa mitad y fasciatus que significa rayado. Entonces, su nombre científico se lo debe a las marcas que presenta en su parte dorsal muy semejantes al leopardo.

Taxonomía del tiburón leopardo

La taxonomía del tiburón leopardo se resume de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Triakidae

  • Género: Triakis

  • Especie: Triakis Semifasciata

Características generales del tiburón leopardo

La peculiaridad del tiburón son sus manchas de colores con un patrón parecido al del leopardo. De allí que haya recibido tal nombre. A medida que el tiburón se va desarrollando, las manchas se van incrementando y su tonalidad es más clara. Por su parte, en el abdomen tiene una coloran blancuzca y lisa.

Su cuerpo es robusto y grueso, mientras que su hocico es corto y redondo. Posee ojos en forma de óvalos, con un parpado adicional que protege a los mismos.

Enfocándonos en sus mandíbulas, encontramos filas superpuestas que puede tener entre 41 y 55 dientes en la mandíbula superior y en la inferior de 34 a 45 dientes. La forma de los dientes es oblicua con sus bordes listos en todo el centro. Además, tienen 2 cúspides a cada lado.

Son uno de los tantos tiburones que poseen ampollas de Lorenzini, lo que permite que sean capaces de detectar presas y orientarse a través del campo magnético de la tierra.

Ahora bien, tiene una aleta dorsal más grande que la otra; la más grande se ubica entre las aletas pectorales y las pélvicas. Las aletas pectorales tienen forma triangular y son bastante anchas.

Ubicación del tiburón leopardo

Es en las zonas continentales de aguas templadas cálidas y frías donde se puede encontrar al tiburón leopardo. Por ejemplo, en el océano Pacífico lo vemos cerca de la bahía de Coos y en Mazatlán, México.

La preferencia de este espécimen se ubica en suelos lodosos y arenosos. También nada por arrecifes rocosos y la costa abierta. En este sentido, vemos que el escualo se inclina por el nado en lo profundo, y en la zona intermareal nada a solo 4 metros de profundidad.

Según un estudio sobre esta clase de tiburón, viajan en invierno huyendo de las costas, y no vuelven hasta la primavera. Una vez que el agua baja a temperaturas entre los 10 y 12ºC el tiburón leopardo sabe que es hora de partir.

Por otro lago, mientras no sientan la necesidad de cambiar de hábitat, estos permanecerán en el mismo lugar por mucho tiempo. Sin embargo, una vez que parten son capaces de nadar kilómetros sin descanso.

Alimentación del tiburón leopardo

Cabe mencionar primeramente, que la dieta del tiburón puede variar en función del tamaño de la especie y la temporada del año. Sin embargo, haciendo una generalización, los animales más propensos a convertirse en presas del pez son: cangrejos, pulpos, calamares, rayas murciélago, arenques, peces cartilaginosos, entre otros.

Se han encontrado además, especies de tiburón mucho más pequeños que éste, en su estomago. No obstante, pareciese que no es tan común en su dieta.

Tamaño del tiburón leopardo

Los tiburones leopardo no son tan grandes como otras especies. En promedio llegan a medir unos 1.3metros. Sin embargo, en el caso de la hembra pueden llegar a medir 1.8metros. En una ocasión se encontró un ejemplar hembra que midió 2.1 metros de longitud. Y en proporción a estos datos, el peso máximo alcanzado por el tiburón es de 18.4kg.

Amenazas del tiburón leopardo

La pesca comercial es la principal causa de muerte del tiburón Leonardo. Su carne se considera deliciosa tanto congelada como fresca. Es por ello que en algunas zonas como Oregón y California se han creado campañas de protección de este ejemplar, para evitar que cazadores deportivos y pesquerías sobre exploten al animal.

Tiburón leopardo

La hipersensibilidad al olor de la sangre ha hecho que algunos ataquen a los humanos. Y este es el caso del tiburón leopardo. Aunque el único caso registrado de ataques a humanos, no supuso un accidente grave. Por eso, siempre hay que tener cuidado cuando decidimos bucear en el océano.