Esta especie de tiburón posee características fisionómicas que lo distinguen de los demás de su especie. El tiburón limón es bastante inofensivo para los humanos, así que la posibilidad de nadar con ellos no está descartada. Por esta y muchas otras razones es imprescindible que conozcas más sobre este habitante de los mares y los tiburones.

El tiburón limón: un pez muy singular

El tiburón limón posee comportamientos peculiares que lo distingue de otros monstruos marinos. Veamos algunas de sus características.

Descripción general del tiburón limón

El tiburón limón, a diferencia de muchos otros tiburones, es un ser vivo social. Se beneficia de la convivencia grupal para poder desarrollarse en todos sus aspectos. De hecho, experimentos científicos parecen indicar que posee la capacidad de aprender a partir de la interacción con otros tiburones.

Empezando por sus características físicas, que lo hacen único, este tiburón posee un singular medio de caza. Aunado a eso, al describir a este tiburón, muchos pueden imaginarse a una bestia marítima, pero no es así, es bastante manso.

Origen del tiburón limón

Tiburón limónEn 1868 se documentó por primera vez la descripción del tiburón limón. En aquel entonces se le denominó Hypoprion brevirostris, aunque más adelante se modificó a Negaprion. Se le dio el nombre científico Carcharhinus acronotus.

Taxonomía del tiburón limón

Cuando se describen las características del tiburón limón, se puede determinar su taxonomía de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Suborden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie: C.acronotus

Características generales del tiburón limón

Las características físicas de este tiburón son muy singulares. Posee un alargado y delgado cuerpo, con una aleta dorsal principal y en su pectoral, aletas de menos tamaño. Además, el hocico del tiburón limón es de bordes redondeados.

La coloración del tiburón limón es variada, puede ir desde un color verde, amarillento, hasta un oscuro gris. Tiene una característica muy peculiar y propia; debajo de su boca presenta una gran mancha negra. De hecho, es debido a esta mota que se le conoce como tiburón de nariz negra.

Ubicación del tiburón limón

Estos maravillosos ejemplares marinos, se ubican estratégicamente en las plataformas insulares y continentales. Sobre todo, si estas presentan fondo arenoso y coralino. Prefiere las zonas templadas y cálidas, por eso se le puede encontrar en las costas del trópico.

Su distribución se extiende hasta la zona oeste del Atlántico: pasando por Florida, el Golfo de México, hasta llegar a Brasil. Sin embargo, su ubicación no queda allí. El tiburón limón ha sido avistado también en el Pacífico en dirección al Ecuador.

Aunque se encuentra mayoritariamente en aguas de poca profundidad, se han encontrado nadando en el océano, a una profundidad de noventa metros.

Alimentación del tiburón limón

Los peces de escaso tamaño son los predilectos por el tiburón limón. Sin embargo, los crustáceos y los bentos también forman parte de su alimentación.

Hay que acotar que la alimentación del tiburón limón no es fortuita. Al contrario, esta especie escoge sus presas de acuerdo a su tamaño, su especie y las condiciones del ambiente. Por esta razón, se puede decir que este tiburón tiene gustos muy selectivos.

Tamaño del tiburón limón

El tiburón limón alcanza una longitud promedio de 1,5 metros llegando a los 3m. Por otro lado, llega a pesar desde unos 10 kilogramos hasta 90kg. Por tanto, aunque las crías jóvenes puedan parecer muy pequeñas, de adulto puede llegar a intimar a otros peces.

Amenazas del tiburón limón

Al igual que muchos otros tiburones, el tiburón limón es anhelado por los humanos. La solicitud de su carne, sus aletas y piel, se ha incrementado con el tiempo en las áreas de la medicina y la cocina. Por esta razón, la pesca de carácter comercial ha contribuido a la vulnerabilidad de esta especie.

Otra de las amenazas para el tiburón limón, son las construcciones de edificaciones a nivel de aguas de poca profundidad. Su hábitat se ve arrasado por estas edificaciones, y en el proceso corre alto riesgo esta variedad marina. Por lo tanto, está clasificada por la UICN como especie casi amenazada.

El tiburón limón y su curioso sensor

Este poderoso tiburón se alimenta en horas de la noche. Puesto que posee unos electro-receptores, el tiburón puede captar su principal fuente de alimentación, peces más pequeños. ¿De qué manera actúan estos receptores? Detecta las pulsaciones de electricidad que presas en potencia emiten. De esta manera, la caza nocturna del tiburón limón es efectiva.