Uno de los tiburones más peligrosos para el ser humano es el tiburón lobo. De hecho se han registrado algunos ataques de este espécimen al hombre. Ahora bien, ¿Por qué ocurren tales hechos? Al aprender sobre las características del animal, hallaremos las razones de estos acontecimientos.

Estudiando al Tiburón lobo o jaquetón arenero

Toda investigación referente al tiburón lobo o jaquetón arenero se han reunido para dar respuesta a cualquier duda sobre esta clase de tiburón.

Origen del Tiburón lobo o jaquetón arenero

Tiburón areneroEn 1818 recibió su primera definición científica ubicándolo en el género Squalus bajo el nombre de obscurus que significa oscuro. No fue hasta que Lesueur lo ubico en el género Carcharhinus, dejándole el nombre científico que le fue concedido en un principio.

Taxonomía del Tiburón lobo o jaquetón arenero

Cuando le fue otorgado su nombre científico, determino que pertenecía al siguiente grupo taxonómico:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie: Carcharhinus Obscurus

Características generales del Tiburón lobo o jaquetón arenero

Tiene un color gris oscuro con abdomen blanco y sus aletas son lo más oscuro de su cuerpo. Sus aletas pectorales tienen forma de una hoz al igual que la caudal. Se puede identificar fácilmente porque posee una cresta entre las aletas dorsales. Además, son destacables sus hendiduras branquiales, ya que son 5.

Su hocico es pequeño, y cuenta con dos filas de 14 dientes. Los que se encuentran en la mandíbula superior son anchos, triangulares, afilados y fuertes. Mientras tanto, los dientes de la mandíbula inferior son estrechos con bordes finos.

La reproducción del tiburón lobo es vivípara. Por otra parte, su desarrollo se produce lentamente, por lo que se vuelve adulto a la edad de 20 años. La población de este tiburón no es muy grande, en parte se debe a que cada camada es de aproximadamente 14 crías. Además, el periodo de gestación es de 3 años, 23 meses de embarazo y 1 año de infertilidad.

Ubicación del Tiburón lobo o jaquetón arenero

Los tiburones lobo pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, son comunes en Massachusetts, Brasil, las Bahamas y Cuba. Al este del Océano Atlántico son comunes en Cabo Verde, Islas Canarias, Senegal, y Sierra Leona.

Otras zonas donde son estudiados este pez son en el océano índico, específicamente en Sudáfrica, Madagascar y Mozambique. En menor cantidad son rastreados en el mar Arábigo y en el mar Rojo. Japón, Taiwán, China, Vietnam y Australia también se encuentran privilegiados con la presencia del tiburón lobo.

Las temperaturas a las que nada el tiburón son calidad. Por tal motivo, se encuentra cómodo en aguas tropicales. Además, es importante resaltar que es nómada y migratorio. Por ejemplo, viaja a los polos en el verano, y puede viajar hasta 3800km sin cansarse.

Alimentación del Tiburón lobo o jaquetón arenero

La presa predilecta del tiburón lobo es el pez azul. No obstante, se puede alimentar de otros tipos de animales marinos como arenque, anchoas, atún, caballa, marlín, jurel, entre otros. Aunque es muy raro, se les han visto comiendo tortugas marinas y desechos humanos.

Es interesante que un pez pueda consumir el 10% de la masa corporal que lo constituye. Además, su mordedura es tan fuerte que la presa no podrá escapar en el momento que es capturado por este increíble animal.

Tamaño del Tiburón lobo o jaquetón arenero

Son tiburones medianos, por cuanto pueden llegar a medir hasta 4 metros, aunque la longitud habitual es de 3,2 metros. Por otra parte, su peso ronda entre los 160 y 180 kilogramos, aunque el tiburón más grande de estos pesó 347 kilogramos.

Amenazas del Tiburón lobo o jaquetón arenero

El comercio de las aletas del jaquetón arenero ha traído como consecuencia que se considera casi amenazada a nivel mundial. No obstante, en el Golfo de México y el noroeste del Atlántico es considerado vulnerable. Adicional a esto, su tasa de reproducción es baja, lo cual no contribuye a que se persevere la especie.

Tiburón lobo o jaquetón arenero: un pez de importancia comercial

Según los aficionados de este tiburón tanto su carne como su hígado tienen propiedades vitamínicas para el hombre. De allí que sea tan demandado a nivel comercial. Sin embargo, el tiburón merece vivir en el mar sin problema. Recordemos que los tiburones juegan un papel importante en el equilibro ecológico marino.