Uno de los tiburones más veloces que existe es el tiburón Mako o Marrajo. Su historia con el hombre lo convierte en un blanco perfecto para la pesca, por lo que se quiere crear consciencia de la vida de este magnífico ejemplar. Veamos qué tiene de increíble este pez.

Tiburón Mako

Las características descritas a continuación demuestran que el tiburón mako es valioso en muchos sentidos:

Descripción general del tiburón Mako

Primeramente, el nombre científico del tiburón Mako es Isurus Oxyrinchus. Según la Union Internacional para la conservación de la naturaleza, este animal se considera vulnerable en su estado de conservación.

Es también llamado marrajo o aleta corta. No se debe confundir la piel de este animal con el mero o el emperador. Esto ocurre con frecuencia, ocasionando que se cotice su carne al mismo precio que la carne de estos, a pesar de ni siquiera pertenecer a la misma clase.

Taxonomía del tiburón Mako

Al profundizar sobre las características del tiburón mako, es necesario establecer la siguiente taxonomía:

  • Reino: Animalia

  • Filo Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Lamnidae

  • Género: Isurus

  • Especie: Isurus Oxyrinchus

Características generales del tiburón Mako

Tiburón makoUna característica sobresaliente de este tiburón es la inteligencia. Por lo tanto, son considerados animales calculadores. Cuanto más cuando se trata de cazar a una presa. En este sentido, se conoce que el cerebro del tiburón mako es grande tomando en consideración su tamaño.

El color de su piel es azul oscuro en la parte del dorso, mientras que en el abdomen es blanco. Además, su cuerpo tiene forma de cilindro, y sus aletas son hidrodinámicas. Esta cualidad permite que se sea uno de los tiburones más veloces del océano, siendo comparado con el halcón.

Tiene una aleta caudal en forma de semiluna, dos aletas dorsales (una más grande que la otra) y dos pectorales más pequeñas que la cabeza. Estas cualidades son las que logran que se convierta en un rayo veloz a la hora de cazar.

Por otra parte, su hocico tiene forma de cono puntiagudo. Aparte, sus dientes son afilados, y los inferiores sobresalen aunque tenga la boca cerrada. Por su parte, los ojos son pequeños, de coloración oscura, ubicados a los lados de su cráneo. Esto le confiere cierta ventaja para ver de frente.

Ubicación del tiburón Mako

Es uno de los tiburones más distribuidos en el mundo. Le gusta nadar en zonas con aguas templadas. Por lo que se concentra principalmente en el océano Pacífico, Índico y Atlántico. También puede encontrarse en el Mar Rojo y el Mediterráneo.

En el caso del océano Pacífico, las zonas donde se ubican con más frecuencia son en Rusia, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que en el Atlántico, es fácil conseguirlo en Argentina y Brasil. También viajan comúnmente de Noruega a Sudáfrica.

Independientemente del lugar donde se encuentre, el hábitat de este tiburón se encuentra mínimo a 150metros de profundidad. Por lo cual, es muy extraño verlos en las costas. Lo que si toman en cuenta para su traslado son las corrientes cálidas.

Alimentación del tiburón Mako

Es un animal voraz, por lo que puede consumir cualquier tipo de presas, entre grandes y pequeñas. De hecho, se considera un enemigo mortal del pez espada. También son blanco de este tiburón las anchoas de banco, las sardinas, cefalópodos, la caballa, los delfines y el pez vela.

El tiburón mako necesita ingerir un 3% de alimento en proporción a su peso corporal. Sin mencionar, que tienen un proceso digestivo bastante lento, pudiéndose tardar hasta dos días.

Una curiosidad de este tiburón es que son caníbales. Esto quiere decir que pueden alimentarse con su misma especie. Por ejemplo, en la gestación, los embriones desarrollados se comen a sus hermanos o los huevos. También son capaces de atacar a otros tiburones mako que sean más jóvenes que ellos.

Se cataloga un tiburón agresivo. De hecho, es una de las clases que se ha visto involucrado en ataques a humanos sin razón alguna.

Tamaño del tiburón Mako

Al igual que otras clases de tiburones, la hembra es más grande que el macho. El tamaño promedio es de 3,5 metros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 4,5metros. Por otro lado, su peso es de 750kg.

Amenazas del tiburón Mako

Como muchos tiburones en peligro de extinción, el marrajo o mako tiene como principal enemigo al hombre. Esto se debe a que su agresividad lo vuelve blanco de la pesca deportiva, puesto que la hace más fascinante.

¿Por qué valorar al Tiburón Marrajo o Mako?

Porque es una de las especies más veloces y extraordinarias que existen. A este se le debe tener un profundo respecto, ya que posee cualidades increíbles que lo convierten en un espécimen necesario para el ecosistema marino.