La cornuda gigante, como también se le conoce, es un espécimen de tiburón con características físicas muy llamativas. Proveniente del elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae, este tiburón se convierte en el centro de atención del presente artículo.

Las características únicas del Tiburón Martillo

Es notable la diferencia que tiene este animal con otros de su misma clase, por ello es de gran importancia conocer todo sobre él.

Descripción general del gran tiburón martillo

El tiburón martillo recibe el nombre científico Sphyrna Mokarran, nombre que le otorga Rüppell en 1837. Apareció por primera vez hace 400millones de años. Por eso, al aprender sobre esta especie de tiburón, podemos darnos cuenta del gran valor que posee esta especie en el ecosistema marino.

Tiburón martillo

Taxonomía del tiburón martillo

Tomando en cuenta las características físicas de los tiburones martillo, se puede considerar la siguiente taxonomía:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichtyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Carcharhiniformes

  • Familia: Sphymidae

  • Género: Sphyrna

  • Especie: S. mokarran

Características generales del tiburón martillo

La cabeza del tiburón martillo es lo que caracteriza a este animal marino, pues su forma es una “T”. Posee sus ojos y las fosas nasales en ambos extremos de esta cabeza singular. Esta fisionomía permite que esta especie pueda divisar todo a su alrededor, incluso vigilar ataques a sí mismo.

El dorso del tiburón martillo es casi en su totalidad gris, o en algunos casos color marrón. Sin embargo, en su vientre este tiburón se torna blanco, como casi todos estos animales. Esta coloración, permite que se mimetice y pueda atacar a sus presas sin ser visto.

Sus dientes son esmerilados, y forman un gancho; esto facilita el atrape de la presa, para su posterior despedazamiento y consumo.

Ubicación del tiburón martillo

El tiburón martillo es un espécimen tropical, se ubica mayoritariamente en las costas. Además, puede encontrarse en islas coralinas de los océanos, o en aguas de 80 metros de profundidad. Por otra parte, en épocas de verano, este tiburón migra de Florida hasta el mar de China.

En Colombia, en la isla de Malpeló, existe un santuario donde se pueden encontrar estos tiburones. Además, en Costa Rica es uno de los lugares únicos del mundo, donde se puede realizar buceo con el tiburón martillo.

Alimentación del tiburón martillo

La dieta del tiburón martillo consiste en peces, cefalópodos, crustáceos, además de otros tiburones. Sin embargo, se han encontrado restos de anguilas, sargos, meros, delfines, rayas, calamares y cangrejos en el estomago de un tiburón martillo. Por lo tanto, se deduce que la alimentación de este pez es bastante variada.

Adicional a esto, se conoce que este pez es bastante aguerrido, puesto que puede consumir incluso peces escorpión. Es resaltante tal aspecto, debido al gran contenido de veneno que poseen estos peces.

El tiburón martillo tiene una gran capacidad para atrapar, desgarrar y devorar a una presa. Esto a consecuencia de que posee dientes afilados tal cual navaja en forma de ganchos. Por eso, ninguna presa que ha quedado en el ojo de este tiburón sale viva del impacto.

Tamaño del tiburón martillo

La gestación de un tiburón martillo es de aproximadamente 8 meses hasta dieciséis. Cuando nacen, pueden medir 50-70cm. Por otra parte, cuando alcanza la adultez, su tamaño llega a los seis metros. Sin mencionar que, el peso mayor que se ha registrado oscila entre los 450 kilogramos.

Amenazas del tiburón martillo

El tiburón tiene pocos enemigos marinos. No obstante, su disminución acelerada se debe al gran valor que se le da a sus aletas. Por lo que se considera uno de los tiburones más capturados de la pesca inescrupulosa.

Lamentablemente, en muchos casos el tiburón es solo capturado para cortar sus aletas y son regresados al mar. Por tanto, en cuestión de días el tiburón muere desangrado. Por supuesto, el hecho de que se reproduzcan cada dos años, no contribuye a que aumente la cantidad de ejemplares en el mar.

El verdadero valor del tiburón martillo

El depredador siempre será necesario en cualquier ecosistema. En el caso del tiburón martillo ellos se encargan de cazar los peces heridos o débiles. Esto quiere decir que si los tiburones martillos no existieran, otras especies se encargarían de devorar a los más débiles, y entre esos se encontrarían las plantas marinas, que dan oxigeno a los habitantes del mar.