Se desconoce con exactitud en qué momento de la historia apareció esta maravillosa especie de la naturaleza. El tiburón megalodón ha sido considerado uno de los peces más interesantes, y sus características demuestran por qué en su momentos fue la sensación de los océanos.

El extinto tiburón megalodón

Este monstruo marino o megalodonte, como también se le llama al tiburón megalodón, es una especie extinta. Veamos cuán interesante es descubrir a este espécimen marino.

Descripción general del tiburón megalodón

MegalodónEl tiburón megalodón ha sido motivo de discusión desde hace muchos años. Los científicos lo agrupan en dos géneros: Carcharodon o Carcharocles. El significado del nombre de este tiburón es “diente enorme”, debido a los fósiles encontrados durante investigaciones acuáticas.

Origen del tiburón megalodón

Se cree que existió hace aproximadamente 2 millones y medio de años, durante el período Cenozoico. Se piensa que cuando aún existía, era en aspecto parecido al enorme tiburón blanco que existe en la actualidad.

Taxonomía del tiburón megalodón

La taxonomía del tiburón megalodón ha sido discutida y disputada por al menos un siglo. Aún no se ha decidido su calificación, la siguiente está en vigencia:

  • Reino: Animalia´

  • Filo: Chordata

  • Subfilo: Vertebrata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Está en discusión, disputada entre Otodontidae o Lamnidae

  • Género: discutida y disputada entre Carcharocles o Carcharodon

  • Especie: aún disputada entre: Carcharocles megalodón o Carcharodon megalodón

Características generales del tiburón megalodón

Por las características del los fósiles encontrados del tiburón megalodón, el tiburón blanco es quien más se le asemeja. Los estudiosos en el tema, han tratado de determinar cómo sería el esqueleto entero de este tiburón.

Primeramente, se cree que el tiburón megalodón poseía mandíbulas enormes y gruesas, quizás más fuertes que el tiburón blanco. Además, quizás su cráneo sería más robusto y compacto, con ojos hundidos.

Puesto que se cree que era un pez de gran tamaño, es probable que sus aletas fuesen de tamaño proporcional a su cuerpo. De esta manera, el tiburón megalodón podría movilizarse sin problema alguno.

Ubicación del tiburón megalodón

El hallazgo de fósiles del tiburón megalodón, apuntan a que es un tiburón cosmopolita, generalmente ubicado en zonas cálidas. Los registros fósiles lo ubican en distintas zonas del mundo, como Europa, y algunos países de América.

Además, se cree que pudo habitar también las zonas cercanas a Australia, Japón, Nueva Zelanda, y países cercanos a África. Como sea, los restos del tiburón megalodón parecen extintos hacia el final del período Plioceno.

En latitudes templadas y subtropicales es donde han sido encontrados los fósiles del tiburón megalodón. Por esta razón, se cree que era un tiburón de aguas cálidas. Sin embargo, no se cree que fuese común verlo en las costas, por el contrario, parece que era una especie de mar adentro.

Alimentación del tiburón megalodón

El tiburón megalodón era un superdepredador de tipo oportunista, aunque claramente carnívoro. Tenía la capacidad de alimentarse de gran cantidad de especies variadas. Se piensa que era un cazador furtivo de delfines, ballenas de pequeño tamaño y gran tamaño, tortugas marinas, marsopas, entre otros. También, se alimentaba de los mamíferos del mar.

A diferencia del tiburón blanco, el tiburón megalodón parece que utilizaba como estrategia de alimentación, el ataque a las zonas óseas. Este método revela que este tiburón de la prehistoria necesitaba poseer una mandíbula robusta y resistente.

Tamaño del tiburón megalodón

Ha sido todo un reto tratar de estimar el tamaño del tiburón megalodón. Sin embargo, los científicos parecen coincidir que superaba a uno de los peces más grandes de la actualidad, el tiburón ballena.

Se han utilizado diversidad de métodos para la obtención de un aproximado del peso y tamaño de este tiburón. En consenso, los científicos aluden a un tamaño de aproximadamente 25 metros de largo. Por esta razón, el tiburón megalodón quizás sea uno de las mayores especies de tiburón conocidos.

En cuanto al peso, el tiburón megalodón podría tener una variación de entre las 47 a las 103 toneladas. De ahí que sea considerado el mayor pez conocido por el hombre.

Tiburón megalodón: un pez fascinante

La fascinación que ha creado el descubrimiento del tiburón megalodón, ha llevado a que sea utilizado en las pantallas del séptimo arte. Además, es considerado uno de los tiburones más populares en el ámbito de la ficción.