En el océano existen parásitos que afectan a los animales de todo el reino acuático. Por lo cual, los tiburones son también afectados. Sin embargo, existen interrogantes. Por ejemplo ¿Qué tipos de parásitos hay en el mar? ¿Cuáles son los que más les afectan a los tiburones?

Enemigos microscópicos de los tiburones

Debido a que hay un sinfín de parásitos resulta poco claro cuantos tipos de parásitos hay, de qué clase o sus nombres. En los siguientes subtemas se explicará.

Investigaciones de los parásitos en tiburones

Específicamente hay dos universidades que se entregan de lleno a estas investigaciones inusuales de los animales. Estos institutos universitarios se conocen como UCR, Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Estos dos grandes institutos han descubierto algo peculiar. Aunado a lo mencionado, es que estos parásitos se encuentran en el estómago de su huésped. Existen preguntas que son difíciles de responder con respecto a la supervivencia, diversidad y el ciclo de vida de estos.

Aportando más datos, los parásitos sobreviven dentro del tracto digestivo de los animales, incluyendo a los tiburones. Por lo tanto, los científicos tienen más dudas con respecto al tema. Cosa que ellos quieren despejar sus dudas con más estudios e investigaciones al respecto.

Parásitos de los  tiburones: las lampreas

Este es un extraño parásito que es visible a ojo del ser humano. Es considerado como una de las labras más antiguas de la historia del planeta. Sus características son, de dientes curvados que se adhieren a la piel del pez. Sumado a lo expuesto, formando un agujero chupa la sangre del pez que sale de la herida.

Cabe destacar, que existen muchos tipos de lampreas, que incluso algunas son más peligrosas que otras. Por lo que las más peligrosas son las que hasta se van deslizando por las branquias de los peces. Incluyendo a los temibles tiburones.

Parásitos de los tiburones: Candiru

Este parásito mortífero habita más que todo en las aguas del Amazonas. Este molestoso animal se introduce en el ser humano mediante el pene del hombre y la vagina de la mujer. Sin embargo, hay una única forma en que este entre en el cuerpo de las personas. Sumado a lo expuesto, es que el humano orine en las aguas de donde habite el Candiru.

En el caso del hombre, se instala automáticamente en la uretra. Pero, todo esto sucede a una accidente  ya que el parasito suele introducirse en las branquias de los peces. Cabe señalar, que el Candiru se alimenta con el consumo de sangre de estos.

Parásitos de los tiburones: Copépodos

El Copépodos afecta a cualquier tipo de animal que habite en las aguas. Empezando de los más pequeños, como esponjas, hasta los más grandes, como cetáceos. Este parásito se adhiere a la parte externa de los cuerpos de los huéspedes. Como también, en las branquias, los órganos, en los tejidos exteriores y en los ojos.

Por mencionar un ejemplo los Cépodos se pegan en los ojos del tiburón que ronda por las aguas de Groenlandia. Cabe señalar, que desde que nace hasta que muere el tiburón el parásito se queda fijo en su piel. Por último, es que los Cépodos quedan fijos en los ojos de los tiburones aspirando fluidos mediante de una proboscis. Por lo tanto, el tiburón con el tiempo va quedando ciego.

Parásitos de los tiburones: Cymothoa exigua

Este parásito se le considera como un piojo de mar. La Cymothoa exigua es un parásito de tipo crustáceo afecta mayormente a la familia del pez Lutjanus guttatus. El parásito empieza introduciéndose mediante las branquias de los peces y termina saliendo por la vía oral del mismo.

Este se pega a la lengua absorbiendo su sangre para el beneficio del parásito maligno. Asimismo, la lengua del pez se atrofia para que el parásito tome el lugar del órgano que dañó. Por lo tanto, el pez es incapaz de utilizar “su nueva lengua” como funcionaría normalmente.

Cabe destacar que en estos casos son excepcionales ya que el parasito llega hasta destruir un órgano completo. Igualmente, llega a hacer la tarea de este.

Los parásitos amenazantes y peligrosos

Hay que tener cuidado con estos animales tan escrupulosos ya que pueden afectar a muchos animales. Por lo tanto el ser humano debe cuidar más de estos para evitar que actúen estos animales perjudiciales.