Debido a la alta suma de jornadas de pesca de tiburones, el hombre ha arrasado una gran cantidad de tiburones. Por ello, en este artículo se destacará lo perjudicial que es el que estén los tiburones en peligro de extinción.

Algunas especies de tiburones en peligro de extinción

Muchas especies de tiburones se están viendo amenazadas pues se encuentran en peligro de extinción. En este post se mencionarán algunas.

Tiburones en peligro de extinción: Tiburón Nodriza

Este tiburón habita en los fondos del mar. Puede medir 4 metros de longitud y suele verse en mares septentrionales como en el de Nueva York, Estados Unidos. Este tiburón es de boca pequeña y su alimento son moluscos, ostras, crustáceos y algunas persas de considerable volumen.

Esta especie de tiburón es muy territorial y se ponen agresivos si se les amenaza su hábitat. Además, según estudios hechos por expertos muestran que son capaces de vivir en el mismo lugar hasta 4 años. Y por último, pueden detectar hasta una minúscula partícula de sangre a 5 kilómetros de distancia.

Se conoce un caso en el 2009, el 15 de junio, se llevó un cargamento desde Yucatán, hasta España. Dicho cargamento llevaba 20 contenedores de 12 metros cada uno. Este fue detenido por las autoridades y los contenedores en su interior estaban repletos de tiburones nodriza. Sumado a lo expuesto, estaban congelados y dichas autoridades revisaron por dentro de estos y estaban llenos de cocaína.

Por lo tanto, cazan esta especie para hacer estos tipos de hazañas como otras más, por ello se ve amenazada su existencia en las profundidades del océano.

Los tiburones en peligro de extinción

Tiburones en peligro de extinción: Tiburón Blanco

En el caso del tiburón blanco tiene muy poco índice de densidad poblacional. Además, su tasa de reproducción es muy escasa, como también tiene una larga infancia y baja esperanza de larga vida. Todo esto adjuntado hace que el tiburón blanco, por decirlo así, no sea tan abundante.

Algunos motivos por el cual este tiburón está escaseando en los océanos y mares son por la pesca deportiva. Es decir, los que no tienen intereses de comercializar estos animales. En estos últimos 35 años ha incrementado esta práctica, pero ¿Por qué? Aunque parezca extraño parte de la culpa de influir esta pericia es por la película de Spielberg, conocida como “Tiburón”.

Tiburones en peligro de extinción: Tiburón Ballena

El tiburón ballena, es el pez más grande da la historia de los peces enormes. Este animal contribuye a la ecología del ecosistema. También, aporta beneficios al turismo y economía de las partes bajas de California y Yucatán, México. Pero desde hace poco más de un año ha pertenecido a la lista de los animales en peligro de extinción.

Por ejemplo, una de las amenazas que más le afecta al tiburón ballena es el la degradación de su hábitat. También, la decadencia del manglar –ecosistema que produce alimentos para la nutrición del tiburón ballena-. Además, le afecta la pesca indistinta.

Las actividades de turismo mal operadas amenazan la existencia de este majestuoso animal. Aunado a lo mencionado, hay embarcaciones donde pueden perturbar al tiburón y hasta cambiar su estado de ánimo y comportamiento. Inclusive, hasta pueden lesionarlo.

Tiburones en peligro de extinción: Tiburón  Martillo

El tiburón martillo es uno de esos peces más llamativos por su diseño que tiene la cabeza. Hay muchas teoría que muestran la posibilidad del por qué su cabeza es así. Por ejemplo, uno de ellos es que simplemente le ayuda a su flotabilidad. Y otra teoría es que así le ayuda a tener mayor agudeza sensorial para percibir a sus presas.

En estos tiempos estos tiburones están sufriendo la peor época de pesca, ya que son apresados 100 millones de estos. Aún así, la mitad son desechados tras únicamente cortarles las aletas para después ser devueltos al mar donde morirán desangrados.

Sin embargo, la caza de estos tiburones está prohibida por la ley en algunos países. Aunque los pescadores no respetan las leyes.

¿Por qué tener cuidado con estos tiburones?

Estas majestuosidades de la creación se deben cuidar ya que es conveniente para el ecosistema  el que existan estas especies. Debido al hecho de que contribuyen a que el medio ambiente marino fluya equilibradamente debemos proteger estas especies.