Está considerado como uno de los peces más enormes del mundo, de hecho, es el segundo más grande. El tiburón peregrino puede tolerar la presencia del humano, sin embargo, no por esta razón es del todo inofensivo. Veamos las particularidades de este gran animal marino a continuación.

El tiburón peregrino: una especie protegida

En épocas pasadas, este grandioso animal ha sido explotado y perseguido. A continuación aprenderemos lo esencial de esta especie:

Descripción general del tiburón peregrino

Tiburón peregrinoLa razón del nombre de este tiburón, se debe a su movilidad migratoria, aunque no se sabe a ciencia cierta su dirección. Otro aspecto curioso del tiburón peregrino, es que se le conoce como “tiburón que se asolea”, por su hábito de nadar cercano a la superficie de las aguas. Científicamente se conoce como Cetorhinus maximus.

Por su gran tamaño, llega a ser fuente de grandes cantidades de aceite y carne, por lo que los humanos ansiaban capturarlo. Es por esta razón, que gran parte de los países del mundo han creado leyes para la protección del tiburón peregrino.

Origen del tiburón peregrino

Los orígenes de estos tiburones datan de mucho tiempo atrás. De hecho, en el siglo pasado, fueron encontrados cadáveres de la clase de tiburón peregrino, que se confundían con plesiosaurios de la prehistoria.

Taxonomía del tiburón peregrino

La clasificación del tiburón peregrino, según sus características físicas se expone a continuación:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichtyes

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Cetorhinidae

  • Género: Cetorhinus

  • Especie: C. maximus

Características generales del tiburón peregrino

Es un pez de gran tamaño, cuyo cuerpo es en forma de huso. Pueden confundirse con los tiburones blancos, pero se diferencian por la enorme boca del tiburón peregrino. El tronco es más estrecho que la cabeza, y presenta ojos muy pequeños y fisuras largas en sus agallas.

Los dientes del tiburón peregrino son de pequeño tamaño, con un aproximado de 5-6milímetros, y ganchudos. De hecho, no todos los dientes de su enorme mandíbula son funcionales.

La piel del tiburón peregrino es gruesa y rugosa; además, la recubre una capa mucosa segregada por su misma piel. Por otro lado, posee un distintivo pedúnculo caudal. La coloración de este gran pez es variable, dependiente de las condiciones del animal y del entorno. Más comúnmente visualizado en colores marrón oscuro o negro con tonalidades azules.

Ubicación del tiburón peregrino

El tiburón peregrino puede ser encontrado en diversas zonas del mundo, desde los polos hasta las zonas más tropicales. Sus costumbres de migración lo impelen a recorrer largas distancias en los océanos. Además, se le puede ver nadando en las superficies de las aguas, incluso divisarlo en bahías y zonas portuarias.

Los cambios estacionales son los que condicionan la migración de esta especie. Aunque se conoce su recorrido y desplazamiento, se conoce que pasa gran parte del invierno en las profundidades de los océanos.

Alimentación del tiburón peregrino

La filtración pasiva es su principal manera de alimentarse. A medida que nada, el tiburón peregrino recoge el agua a través de sus branquias, arrastrando zooplancton, invertebrados y peces diminutos.

Tamaño del tiburón peregrino

El tiburón peregrino puede alcanzar los 12 metros de largo cuando llega a la adultez. Sin embargo, las hembras son de mayor tamaño, superándolo en aproximadamente 5 metros. De hecho, tan solo al nacer, estos tiburones miden un aproximado de 1,70metros.

El peso promedio del tiburón peregrino es de unos 3.500 kilogramos. No por casualidad, está considerado como uno de los tiburones de mayor tamaño, después del tiburón ballena.

Amenazas del tiburón peregrino

Los tiburones tigre y las orcas, son los principales depredadores de estos grandes animales marinos. La lamprea ocasionalmente se alimenta del tiburón peregrino, aunque le sea difícil atravesar su gruesa piel.

Puesto que estos animales no nadan velozmente y que además, son inofensivos; son víctimas de la cacería humana. Su piel y carne, sirve como alimento para el hombre y la fabricación de aceites. Su cartílago es muy buscado por el área medicina, razón por la cual, ha disminuido la cantidad de ejemplares de tiburón peregrino.

El tiburón peregrino: un espectáculo a la vista.

En la actualidad, existen safaris marinos donde los nadadores pueden fotografiarse con las especies de tiburón peregrino. Puesto que tienen un carácter tranquilo, y toleran la presencia de embarcaciones, los turistas pueden acercarse a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.