El tiburón perro es uno de los animales marinos más sorprendentes, ya que cuenta con un carácter agresivo, donde sus principales presas son las focas y peces medianos. Este tipo de tiburón cuenta con ciertos colores que los destacan entre las demás especies marinas.

Tiburón perro: un pez digno de estudiar

Un tiburón como este merece que se estudie profundamente. Aunque los grandes científicos no les han dado el puesto que merece, a continuación, se detallan las características que más resaltan de este espécimen.

Descripción general del tiburón perro

El tiburón perroEl tiburón perro cuenta con la habilidad de adaptarse fácilmente al lugar donde viva. Por ese motivo, si necesita movilizarse del lugar donde se encuentra, hallará los medios para su supervivencia. Otros nombres que se le han atribuido a este pez es cazón, tope Shark y tiburón vitamínico.

Taxonomía del tiburón perro

De acuerdo a la taxonomía del tiburón perro y la investigación que se ha realizado sobre este tiburón, cuenta con la clasificación siguiente:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Triakidae

  • Género: Galeorhinus

  • Especie: Galeorhinus Galeus

Características generales del tiburón perro

Su cuerpo tiene una coloración gris acastañado. En cuanto a su hocico, este es redondo y estrecho. Además, sus ojos tienen forma ovalada y su cola es completamente redonda.

La reproducción del tiburón perro se da mediante la unión del macho con la hembra. Esta se realiza a través de abrazaderas con el fin de insertar el esperma en el interior de la pareja. Una vez que llega la época de apareamiento, la hembra atrae al macho al desprender una sustancia química de su cuerpo.

A pesar de las mordeduras que le da el macho a la hembra en el momento de la copulación, este no es capaz de hacerle daño alguno. Además, la hembra es capaz de resguardar los huevos e incubarlos en su vientre (ovovivíparos). De esta manera, expulsa la cría viva y preparada para comenzar una vida nueva. Puede llegar a tener hasta 40 crías.

Ubicación del tiburón perro

Se ha reportado como ubicación los mares panameños, las aguas tropicales del océano Pacifico y la zona central de Hawái. También han sido vistos en Chile. En este sentido, nada a grandes profundidades, pudiendo alcanzar los 400metros sin ningún problema.

Otras zonas donde se puede ver al tiburón perro o cazón son en Argentina, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Perú. También tiene su hábitat en el Mar Mediterráneo y Sudáfrica. En abundancia se encuentra en las costas venezolanas.

Los tiburones se adaptan rápidamente al hábitat. Es por ello que cuando se ven obligados a cambiar de zona, buscan acoplarse al lugar. Además, esto supone una gran ventaja cuando necesita alimentarse, puesto que aunque prefieren algunos tipos de animales como alimento, cuando estos escasean buscan otras formas de alimento.

Alimentación del tiburón perro

La alimentación del tiburón perro se basa principalmente en crustáceos, peces y cefalópodos. También puede llegar a comer plancton, aunque es poco común.

Es interesante que la dieta del tiburón perro pueda cambiar según la zona donde se encuentren habitando. Por lo que son capaces de ajustarse a lo que encuentren en el hábitat.

Tamaño del tiburón perro

Son considerados tiburones de pequeño tamaño, llegando a medir 60 centímetros en el caso de la hembra y 40 centímetros los machos.

Amenazas del tiburón perro

Al ser un tiburón muy pequeño, es presa de animales más grandes que él. Es por ello que es catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Por otra parte, el humano presta poca atención a la vida de este tiburón, debido a que no representa ganancias de ningún tipo para él. Esta quizás es una de las razones por las cuales su existencia se ha mantenido. Cabe mencionar que el hombre ha sido el principal causante de la diminución de considerables especies marinas, entre esas algunas clases de tiburones.

El Tiburón perro se encuentra a salvo

En la actualidad el tiburón perro no tiene un beneficio específico para el ser humano. Quizás por ello no es valorado en el mercado comercial y esto supone una gran ventaja para esta especie en comparación con otras que se encuentran en riesgo de extinguirse. No obstante, el tiburón perro sigue siendo parte del ecosistema marino.