Ocupando el segundo lugar como el tiburón más diminuto del mundo, el tiburón pigmeo cuenta con características relevantes e interesantes. Por tal motivo, se han reunido todas las curiosidades y datos que permitirán deleitarse con este espécimen del mar.

Aprendiendo del Tiburón pigmeo

El tiburón pigmeo es uno de los peces que más profundo nadan, aprendamos el por qué.

Descripción general del tiburón pigmeo

El tiburón pigmeoDesde su descubrimiento ha llevado el nombre científico de Euprotomicrus Bispinatus, siendo actualmente el único en su género.

No se debe confundir a este pez con el tiburón linterna. Aunque se asemejan morfológicamente, su hábitat no es la misma. Por ejemplo, el tiburón linterna se puede encontrar en Colombia y Venezuela, mientras que nuestro objeto de estudio se encuentra totalmente ausente en estas zonas.

Origen del tiburón pigmeo

Fue descubierto en 1824, donde recibió el nombre de tiburón pigmeo. Desde ese tiempo ha sido estudiado debido a su bioluminiscencia. No obstante, hasta los momentos no se tienen las razones exactas por las cuales el tiburón pigmeo es capaz de iluminar todo su cuerpo.

Taxonomía del tiburón pigmeo

En consideración a la clasificación taxonómica del tiburón pigmeo tenemos que pertenece a:

  • Reino Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Sucbclase: Elasmobranchii

  • Orden Squaliformes

  • Familia: Dalatiidae

  • Género: Euprotomicrus

  • Especie: Euprotomicrus Bispinatus

Características generales del tiburón pigmeo

Posee un pequeño cuerpo alargado y sus ojos ovalados y muy grandes para su contextura. Su hocico es redondeado y tiene una proporción 2/5 de su cabeza. Además, el color de su piel es azul oscuro o negro; y esto contribuye con sus cualidades de camuflaje.

Posee dos aletas dorsales con un pequeño tamaño. Por otro lado, las dorsales son redondas y la caudal es simétrica. Cabe mencionar que se encuentra desprovisto de aleta anal. Todas las aletas que posee permiten que el tiburón pigmeo nade rápidamente para evitar ser cazado.

Los labios del tiburón pigmeo son muy delgados. Cabe mencionar que los dientes son diferentes en cada mandíbula. Por ejemplo, en la superior tienen punta estrecha y bordes lisos, semejantes a una cuchilla. Mientras tanto, los dientes de la mandíbula inferior se entrelazan entre sí. La cantidad son 29 en la fila superior y 34 en la fila inferior.

Ubicación del tiburón pigmeo

La especie de tiburón pigmeo tiene un hábitat bastante variado. Prefieren las aguas a una profundidad de 300 metros, incluso han sido encontrados a mar abierto. Aunque poco lo hacen, en la noche pueden ascender a la superficie, mientras que durante el día optan por mantenerse en lo profundo.

Se consiguen principalmente en aguas tropicales y templadas. Por ejemplo, se han visto algunos en Brasil (Océano Atlántico), Madagascar y Australia Occidental (Océano Índico). En el océano Pacifico se ubican en las zonas de Nueva Zelanda, Chile y las Islas Fénix. Mientras que en la zona noreste del mismo océano nadan cerca de Hawái y California.

Alimentación del tiburón pigmeo

No se sabe a ciencia cierta cómo es la alimentación del tiburón pigmeo. No obstante, se tiene mantiene la teoría de que comen moluscos, crustáceos, peces teleósteos y calamares. Es interesante que su actividad la realicen en la profundidad del mar, especialmente en las horas de la noche. Esto quizás se deba a que es donde se sienten más seguros de los predadores.

Tamaño del tiburón pigmeo

Son uno de los tiburones más pequeños que existen. Los ejemplares hallados no han superado los 27 centímetros de longitud. En este sentido, la hembra es más grande que el macho. La longitud de este último no es superior a los 22 centímetros.

Amenazas del tiburón pigmeo

Debido a su diminuta longitud, el tiburón pigmeo es muy difícil de conseguir. Es por ello que son pocos los depredadores que tiene. Además, estos se ocultan rápidamente en las profundidades al iluminar su cuerpo. De esa manera, se confunde con el azul oscuro del profundo océano. Por esa razón, se encuentra en el nivel preocupación menor en cuanto a su extinción.

Tiburón pigmeo: iluminación que da vida

Se puede decir que el tiburón pigmeo no goza de gran popularidad en el mundo. De hecho, es tan pequeño que pasa inadvertido para el mundo, incluso para aquellos aficionados a la exploración marina. No obstante, su poder de iluminación lo convierte en un animal único. Por eso, vale la pena estudiarlo y considerarlo un animal de gran importancia marina.