Durante más de 400 años los tiburones han sido los depredadores más feroces del mar. Sin embargo, estos han ido evolucionando con el paso del tiempo, de tal manera, que seguimos aprendiendo cosas nuevas de los escualos.

El mundo de los tiburones es vasto y crea mucha curiosidad a la mente del ser humano. Los científicos han dedicado años al estudio de estos monstruos marinos, y aún existen incógnitas por resolver. Todavía queda mucho que decir de los poderosos dominantes de los océanos.

Respondamos a todas las preguntas sobre los tiburones.

Algunas incógnitas interesantes sobre los tiburones

Los tiburones han existido en la tierra hace más de 300 mil millares de años, por esta razón, es imposible saber todo sobre ellos. Acá se presentarán cuestiones interesantes, sobre elasmobranquios, a las que se les ha dado respuesta a través de los años.

¿Ya se conocen todas las especies de tiburones que hay en el mundo?

En vista de la vasta profundidad de los océanos, y el poco acceso del ser humano a la misma, aún queda por responder a esta pregunta. Con frecuencia, los investigadores revelan una nueva especie de tiburón, que atrae la atención de los fanáticos de estos animales.

Por poner un caso, en el año 2015, se develó el hallazgo reciente de una especie de Sphyrna gilberti (tiburón martillo). Además, en 2013 en Indonesia, se descubrió una especie de Halmahera Hemiscyllium (tiburón caminante). Por esta razón, aún hay especies por descubrir, es claramente imposible saber cuántas especies hay en el mundo de los tiburones.

Si se trata de asignar un número, se podría decir que existen 360 especies conocidas de estos animales marinos. Descritos en ocho órdenes taxonómicos, estas especies aún tienen secretos por ser descubiertos.

Preguntas de tiburones

¿Cuál es la función del tiburón en el sistema ecológico?

Cantidad de personas se hacen esta pregunta. Algunos piensan que puesto que los tiburones son seres depredadores, solo cumplen función de equilibrio en la cadena alimenticia. Aunque esto sea en parte cierto, aún queda por contestar esta pregunta.

Es difícil determinar, cuál sería el alcance de la pérdida de tiburones en el océano, puesto que este es un tema que tiene muchas vertientes. Pero, es cierto que el hombre está potenciando la posible extinción de estos animales. Hay que crear consciencia sobre este desagradable hecho, y poner manos en la obra para detener las amenazas humanas sobre los tiburones.

¿A qué se debe que los tiburones migren?

Este es un misterio que aún no tiene resolución. Científicos dedicados al estudio de estos animales han usado tecnología para seguir la vida de estas especies. Sin embargo, aún no se sabe la razón de la migración de estos acuáticos.

Aunque esto es cierto, los investigadores pueden determinar ciertos patrones de comportamiento, según el estudio de ciertas especies. Por esto, se puede decir que los tiburones pueden migrar para aparearse, para buscar alimentos, adaptación del ambiente, o todas. 

¿Los tiburones son seres vivos inteligentes?

No se puede decir a ciencia cierta que esto sea así. Cuando se ha estudiado el cerebro, sí está claro que son seres vivos con mucha complejidad. Un instructor de biología de Boston habló sobre algunas teorías asociadas a la forma del cerebro del tiburón.

Por un lado, aseguró que las áreas cerebrales que coordinan las decisiones y el razonamiento en humanos, está poco desarrollada. Sin embargo, las zonas del cerebelo del tiburón, poseen cantidad de pliegues, lo que puede asociarse a habilidades extremas de coordinación corporal.

En otro orden de ideas, está comprobado que el sentido del olfato de los tiburones está poderosamente desarrollado. Esto quizás se debe, a que estos animales poseen un par de bulbos olfativos especializados. Esta dote de la naturaleza les permite dar seguimiento a olores muy finos y a grandes distancias.

¿Cómo se dirigen en el océano los tiburones?

Este es un tema interesante, que ha causado gran curiosidad en el hombre. ¿Cómo puede un tiburón guiarse en las oscuras aguas de los océanos profundos? Un investigador habló de esto, diciendo que aún es un enigma.

Las pruebas apuntan a que usan una especie de forma de navegar geomagnética. Detectan campos magnéticos del globo terráqueo, y lo utilizan como especie de brújula. Otras teorías se enfocan al potente olfato de los tiburones, el cual los orientaría en su navegación. Sin embargo, incluso su visión nocturna puede guiar a estos seres vivos mar adentro.

¿Cuántas especies existen?

Se calculan por lo menos 400 especies de tiburones ya estudiados y catalogados con una taxonomía propia. Sin embargo, la naturaleza sorprende cada día, al ir apareciendo nuevos ejemplares únicos.

En 1976, apareció un Irian Jaya un espécimen nunca antes visto. Le fue concedido el nombre científico Megachasma Pelagio, también llamado Megaboca. Por eso, a pesar de la antigüedad que tienen estos animales, son descubiertos nuevos ejemplares en la actualidad.

¿Cuáles son los tiburones más peligrosos?

Realmente los tiburones no tienen incluido al hombre dentro de su dieta. Sin embargo, se han registrado algunos ataques a humano de parte de algunos ejemplares. Entre los escualos que se han visto involucrados son los tiburones blanco, tigre, el punta negra y el gris.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayoría de los ataques que han ocurrido son consecuencia de acciones del hombre. Entonces, se puede decir que el tiburón no es tan peligroso para el humano como el humano lo es para el tiburón.

Sin embargo, la cifra de ataques hacia humanos es irrisoria. Es más, hay más accidentes producidos por hipopótamos, elefantes e insectos que por tiburones.

¿Cuánto pueden llegar a medir los tiburones?

Cuando se piensa en los tiburones, viene a la mente dimensiones colosales. Sin embargo, la mayoría de las especies de escualos son de pequeño y mediano tamaño. Por ejemplo, el tiburón cigarro tan solo mide unos cuantos centímetros.

Ahora bien, si hablamos de los tiburones más grandes del mundo, podemos mencionar al tiburón ballena. Este ha sido calificado como la especie más grande que ha existido. el tiburón ballena es tan grande que supera rápidamente los 12 metros de longitud.

Tiburones más conocidos como el tiburón blanco, también considerado una clase grande de escualo, llega a medir unos 6 metros. No cabe duda de que la imponencia de los tiburones puede intimidar a otros animales o al ser humano.

¿Es peligroso bucear con tiburones?

Según estadísticas y experiencias de buzos, no es tan peligroso como se cree. Es por ello que, la práctica de este deporte se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. De hecho, esta se ha convertido con el tiempo en una fuente de dinero para aquellas poblaciones que se ubican en la costa.

Quienes practican o desean tener una experiencia única como esta, debe considerar primero la naturaleza de estos animales. Si bien, estos no tienen un instinto de ataque natural hacia el humano, si se sienten perturbados en su territorio reaccionarán. Además, aunque no sean agresivos, solo una pequeña mordida accidental puede ser mortal.

¿Solo hay tiburones en el mar?

No, algunos tiburones habitan en aguas dulces. Por ejemplo, el tiburón toro ha sido localizado en el Missisipi y en el Amazonas. También se han visto ejemplares en Hambia, Nicaragua y Zambezi, lugares bastante alejados de las aguas saladas del mar.

¿Los tiburones se encuentran amenazados?

Lamentablemente sí. De hecho, son las especies más amenazadas del mundo. A pesar de que por más de 400 millones de años han existido y evolucionado, es posible que dejen de existir. Las causas principales de la desaparición de los tiburones son: la pesca brutal, la contaminación, y la modificación del hábitat.

El tiburón es valorado a nivel comercial por sus aletas o el aceite que puede extraerse de su hígado. Por tanto, el hombre se ha encargado de destruir más rápido a esta especie bastante útil en el mar.

¿Qué significa el término Tiburón?

El término originario de esta palabra se origina del idioma maya yucateco Xoc. Posteriormente, se le otorgó el nombre en inglés Shark.

Por otra parte, el término en español proviene de los términos ti que significa tierra, seguido de burón que significa pez. Se mantiene la hipótesis que esta palabra se deriva de una lengua Caribeña, pero no se ha comprobado todavía.

¿Por qué hay ataques de tiburones a humanos?

A pesar de que los seres humanos no son considerados presas para los tiburones, en los últimos años la cantidad de ataques ha ido en aumento. Sin embargo, esto ocurre en su mayoría por un accidente.

Los tiburones pueden confundir a un hombre nadando con una presa. No obstante, una vez que sujetan a la persona la dejan ir. Lamentablemente, la fuerza de mordedura con la forma afilada de los dientes de los tiburones será suficiente para dejar una herida de gravedad en la piel delicada del humano.

¿Cómo ocurre la reproducción en los tiburones?

Existen dos maneras de reproducción. La más habitual es mediante el apareamiento, donde el macho inserta abrazaderas en el oviducto del tiburón hembra. Este proceso es muy difícil verlo puesto que, los tiburones necesitan privacidad para lograr reproducirse.

También, es posible que la hembra se reproduzca sin un macho. A pesar de que es una forma de reproducción poco común, la mayoría de los tiburones en cautiverio logra tener crías a través de este medio.

Ahora bien, las formas como llega a nacer un tiburón, son tres: la viviparidad, donde la cría nace tal cual cualquier mamífero; la oviparidad, donde la hembra planta los huevos ocultándolos de sus depredadores hasta que nacen; por último tenemos la ovoviviparidad, es que cuando la hembra incuba los huevos dentro del cuerpo.

¿Cuál es el tiburón más grande del mundo?

Este sin duda es el tiburón ballena. Se han encontrado ejemplares de hasta 12.65metros de longitud, es decir, 41 pies. Es por esto que se ha ganado el título como el pez más grande del mundo según el Libro de Records Guinness.

Lamentablemente, este ejemplar se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca artesanal y comercial. Sin embargo, no se tiene con certeza la cantidad de tiburones ballena que existen en la actualidad. Por lo que pudiera haber menos ejemplares de lo que se estima.

¿Todas las clases de tiburones son depredadoras?

No, hay algunos prefieren comer carroña, por lo que se podría decir que son los que limpian el mar. Por otra parte, los tiburones más grandes como el peregrino y el ballena se alimentan de plancton. En este sentido, abren su boca mientras nada y se alimentan de lo que entra a su boca en el recorrido.

¿Cómo reconocen lo que es comida y lo que no lo es?

Estas especies utilizan la electricidad estática mediante sus ampollas de Lorenzini. Gracias a estas, detectan el campo electromagnético que generan los seres vivos. Por tal motivo, se dejan guiar por el electrosense para ubicar a la presa. Una de las clases de tiburón que usa la electrosense es el tiburón blanco. De allí que sea para el tan fácil capturar a su presa.

¿Afecta el calentamiento global a los tiburones?

Claro que sí. La sangre fría de estas especies no permite que puedan sobrevivir a temperaturas demasiado altas. Por lo tanto, pueden morir al instante cuando su hábitat se calienta.

Otra consecuencia del cambio climático es la confusión. El tiburón se deja guiar por los cambios de estación para poder reproducirse. Al haber un cambio brusco en el clima, estos se confunden y empiezan a tener una actitud reacia para la reproducción.

El hecho que la gestación del tiburón se atrase es contraproducente para aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción. Puesto que la mortalidad es más alta que la natalidad.

¿Por qué aprender de los tiburones?

Porque gracias a ellos, existe un equilibrio en el ecosistema marino. Además, son de gran utilidad para la limpieza del fondo marino.

Misterios sin resolver

La ciencia ha puesto empeño en conocer cómo viven, se reproducen y se comportan estos animales. Sin embargo, es casi imposible dar respuesta a cada pregunta sobre los tiburones, puesto que esta población es inconmensurable. Aún queda por descubrir más perlas sobre estos especímenes fantásticos.

Son más de 350 especies de tiburones que se pueden analizar, pero son miles las cosas que tienen en común, como por ejemplo la forma como consiguen el alimento. Si todavía no sabes todo de los tiburones, sigue leyendo nuestros artículos. Podrás encontrarlos en la barra lateral.