Los tiburones son criaturas sorprendentes y aptas para el estudio continuo y constante de sus actividades. Por eso, es posible obtener conocimientos de los detalles de la vida que llevan los escualos. En dichos conocimientos se incluye la interesante reproducción de los tiburones.

La reproducción de los tiburones según su especie

A nivel mundial se ha conseguido el registro de al menos 400 especies diferentes de tiburones. El comportamiento, la alimentación, el tamaño y la forma de un tiburón varían según su especie. De la misma forma, la reproducción de los tiburones varía de una especie a otra.

Existen distintos procesos de reproducción que son seguidos por diversas especies de tiburones. Está el proceso ovíparo, vivíparo y ovovivíparo. Las diferentes especies de tiburones que hay siguen distintos procesos de reproducción que, a pesar de no ser muy estudiados, son conocidos.

Cabe destacar que entre lo que llama proceso de reproducción de los tiburones, también se incluyen los períodos de gestación de las hembras. En base a eso, la reproducción de los tiburones es correctamente clasificada y categorizada. Eso se hace con el propósito de conocer aún más a las distintas especies de tiburones y todo lo que abarca su vida.

La reproducción de los tiburones ovovivíparos

Los tiburones se aparean con espermatozoides y óvulos, como los seres humanos. De hecho, hasta existen cicatrices que se producen como resultado del proceso de apareamiento.  Dicho proceso se produce un mes previo a la  ovulación.

En el caso del método de reproducción ovovivíparo los huevos son grandes y están bien protegidos. Por eso, la mayoría de las especies de tiburones usan ese método para procrear. En el proceso de reproducción de los tiburones ovovivíparos, los huevos se rompen dentro de la hembra.

La desventaja del proceso ovovivíparo es la aparición de la zoofagia. De esa forma se designa al canibalismo producido por las crías dentro de la madre. Lo que impide el nacimiento de más tiburones perfectamente funcionales. Por ejemplo, los tiburones mako pertenecen a los tiburones ovovivíparos.

La reproducción de los tiburones vivíparos

Existen algunas especies de tiburones que tienen embriones dentro de sus vientres y luego paren a sus crías vivas. Los tiburones bebés pueden sobrevivir sin su madre, ya que esta los abandona inmediatamente después de dar a luz. Gracias a la placenta del tiburón hembra, las crías cuentan con los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Es sobresaliente que a este método de reproducción pertenezcan los tiburones azules y los martillos.

La reproducción de los tiburones ovíparos

Las especies de tiburones que siguen el proceso ovíparo ponen huevos en los océanos y los ocultan. La madre deja que los huevos incuben el tiempo que sea necesario, dependiendo de la especie el proceso puede tardar más o menos.

Por ejemplo, algunos huevos de especies de tiburones eclosionan a los 6 meses o a los 12 meses. Sin embargo, existen huevos que pueden tardar hasta 27 meses en eclosionar. Se cree que la reproducción de los tiburones ovíparos es la más efectiva. Eso se debe a la gran cantidad de crías que pueden surgir de ese método reproductivo.

Se sabe que los huevos pueden llegar hasta los 100 ejemplares, lo que hace que nazcan más tiburones. Eso supone un verdadero beneficioso para la conservación de algunas de las especies de tiburones. Por otro lado, los huevos cuentan con una capa protectora que impide que los huevos sean atacados por otras criaturas marinas.

La reproducción asexual de los tiburones

Existen estudios que demuestran que algunas especies de tiburones hembras son capaces de reproducirse sin la participación de un macho. Eso demuestra que algunas especies específicas de tiburones son capaces de presentar una reproducción asexual. Esa es una de las razones por las cuales los tiburones pueden seguir conservando su especie.

Es destacable que la reproducción asexual de algunas especies de tiburones se produzca principalmente en cautiverio. Eso se debe a que en los océanos hay una gran cantidad de machos y hembras para que se produzca exitosamente la reproducción de los tiburones.

Sin duda, la reproducción de los tiburones que se produce asexualmente es impresionante. Eso es una muestra muy clara de la gran capacidad de adaptabilidad que tienen los tiburones.