Existen casi 400 especies de tiburones en el mundo, entre las que se encuentran 8 especies de tiburón sierra. No obstante, la mayoría de estas son desconocidas, incluso para los más experimentados biólogos marinos. No es el caso del Tiburón Sierra de las Bahamas, del cual hablaremos en este artículo. Si te lo preguntas, en inglés se le conoce como sawshark o common sawshark.

Características del Tiburón Sierra

En un estudio dedicado específicamente a este tipo de tiburón, se encontraron diversas características que pueden resultar fascinantes.

Descripción general del Tiburón Sierra de las Bahamas

Tiburón sierra de las bahamasEn el año de 1837 Müller y Henle denominaron a este tiburón científicamente como Pristiophorus Shroederi.

Los tiburones sierra de las Bahamas, también conocido como tiburón con sierra en la boca, se diferencian de otras especies de tiburones porque suelen ser sociables con los suyos. A diferencia del resto, se agrupan especialmente para buscar alimentos.

Su hocico o apéndice rostral es plano, largo y delgado, que puede llegar a abarcar hasta el 30% del largo de su cuerpo, contando en su lateral con dos largos barbillones. Sin embargo, esto no le resulta contraproducente, ya que ese hocico está repleto de afiladas puntas usadas para cavar, localizar y neutralizar a sus presas, realizando movimientos rápidos oscilatorios.

Su hocico funciona como un órgano sensorial capaz de detectar hasta las pequeñas vibraciones que produzcan sus presas, y a modo de arma increíblemente eficaz.

Además, en su cabeza comprimida cuenta con mandíbulas robustas y fuertes. En el caso del tamaño de sus dientes, estos se alternan entre pequeños y grandes. En el caso de la mandíbula inferior, esta cuenta con 50 dientes. Mientras que la superior posee alrededor de unos 40.

Posee seis branquias, en lugar de las cuatro o cinco de la mayoría de tiburones, y dos pequeñas aletas dorsales. Carecen de aletas anales.

Su panza es blanca y su parte superior tiene un apagado tono amarillento con manchas marrones y grises sutiles. Un aspecto muy interesante es que este escualo es un auténtico maestro en el arte del camuflaje, gracias a su forma y colores, que le permiten pasar completamente desapercibido en el fondo marino.

Origen del tiburón sierra de las Bahamas

El nombre de tiburón de sierra de las Bahamas le fue otorgado a esta especie debido a su descubrimiento en las islas con dicho nombre, en el año de 1960.

¿SABÍAS QUE?
El tiburón sierra no es peligroso para las personas, es más, es bastante tímido. No obstante, como la mayor parte de los animales, si es provocado, molestado o agredido por los humanos puede tener comportamientos de cierta agresividad.

Taxonomía del tiburón sierra de las Bahamas

El lugar que esta especie de tiburón ocupa en la naturaleza, basándonos en su taxonomía es:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Pristiophoriformes

  • Familia: Pristiophoridae

  • Género: Pristiophorus

  • Especie: Pristiophorus Shroederi

¿Dónde vive?

Se encuentra ubicado en la zona centro occidental del Océano Atlántico, entre Cuba y las islas de las Bahamas. De allí que reciba el nombre de tiburón sierra de las Bahamas. Algunos tiburones de esta especie han sido vistos en la ladera tanto continental como la insular. Adicional a esto, nadan a profundidades que varían de 400 a 1.000 metros. Debes tener en cuenta que existen otras especies de tiburones sierra, que viven en los mares de Japón, Australia y Sudáfrica.

Aunque principalmente habitan en los mares, también pueden ser observados en bahías y estuarios. Podemos añadir que prefieren mantenerse en aguas tropicales a temperaturas templadas.

Alimentación

Lo cierto es que no se ha encontrado información exacta referente a la dieta que puede seguir este escualo. Aunque ciertas hipótesis aseguran que podría alimentarse de peces invertebrados de reducido tamaño.

Otros animales marinos de los cuales podría beneficiarse para su alimentación son los crustáceos, calamares y gambas. Por otro lado, basándonos en su hocico, que cuenta con dientes afilados y delicadas barbillas, cazaría presas hundidas en lodo y la arena del fondo del mar.

En el siguiente vídeo puedes ver al tiburón sierra cazando y buscando comida.

Tamaño del tiburón sierra de las Bahamas

En cuanto a la longitud de estos escualos, la ya dicha varía entre los 80 y los 170 centímetros. Lo que los convierte en una clase de tiburón bastante pequeña. Además, su peso ronda entre los 7 y los 15 kilogramos.

Reproducción

No se reproducen por medio de la copulación, sino que son ovovivíparos. Esto quiere decir que la madre incuba los huevos dentro de sí. Su período de gestación oscila entre los 10 y 12 meses. La cantidad de crías puede ser de 3 y hasta 25 escualos, cuya longitud es de 30 o 40 centímetros.

Un aspecto distintivo es que estos tiburones cuidan de sus crías hasta aproximadamente los dos años de edad, momento en el que alcanzan la madurez sexual.

Amenazas del tiburón sierra de las Bahamas

Este pez actualmente no está en riesgo de extinción, probablemente esto sea resultado de su diminuto tamaño. Una de las razones de esto es que el ser humano no puede obtener algún tipo de beneficio de él. No obstante, hay grandes probabilidades de que sea presa de otra clase de tiburón.

Tiburón sierra de las Bahamas: conservación del animal

El número de países que ha prohibido la pesca de tiburones se ha acrecentado recientemente, como muestra de la concienciación sobre el tema. De hecho, las Bahamas y Cuba, lugares donde habitan principalmente los tiburones sierra de las Bahamas, se han unido a este movimiento en contra de la pesca de estos animales con el propósito de combatir su extinción.

Otras especies de Tiburones Sierra

Además del tiburón sierra de las Bahamas, existen otras especies de tiburones sierra que, aunque son muy similares estéticamente, no deben confundirse:

  • Tiburón sierra narigudo o trompudo (Pristiophorus  cirratus).
  • Tiburón sierra chato (Pristiophorus nudipinnis).
  • Tiburón sierra circular o prehistórico (Helicoprion).
  • Tiburón sierra japonés (Pristiophorus japonicus).
  • Tiburón sierra verde.
  • Tiburón sierra gigante.