Los tiburones son una especie que existe desde hace millones de años. Son depredadores que se encuentran arriba en la cadena alimenticia. Pero, haciéndoles compañía se encuentran las orcas. A continuación, se presentarán algunas características entre tiburones y orcas.

Comparación: tiburón vs orca –  Similitudes y diferencias

En los siguientes párrafos se verán de cerca las diferencias y semejanzas de ambos depredadores:

Longevidad

En este caso, existe una gran diferencia en el caso de los tiburones contra las orcas. En el caso, primeramente, de los tiburones estos pueden vivir entre los 20 y 30 años; sin embargo, hay algunas especies que llegan a vivir hasta los 100 años.

Por otro lado, en las orcas, su vida depende de si pueden pasar los primeros 6 meses de vida, ya que la mortandad en este tiempo es muy alta. Sin embargo, luego de que se pasa esta etapa, pueden llegar a vivir hasta los 63 años en el caso de las hembras y en los machos unos 36 años. Pero pueden alcanzar un máximo de 90 años las hembras y 60 años los machos.

Anatomía

En este caso cuando se pones los tiburones vs orcas, los tiburones poseen una estructura privilegiada pues tienen un cuerpo cartilaginoso. Además, esto les provee velocidad. Los tiburones poseen branquias y agallas para poder respirar en el agua. Su piel está compuesta por una especie de escama que actúa como silenciador y les aporta velocidad y mejora su movilidad.

En el caso de las orcas su esqueleto esta formado por hueso. Poseen entre 50 y 54 vertebras y 11 y 13 pares de costillas, su esqueleto es más robusto y grande que el de otros cetáceos. Su respiración es por medio de un espiráculo que poseen en la parte superior, el cual se cierra y se abre según lo que necesite el animal.

Tamaño entre tiburones contra orcas

Los tiburones poseen un gran tamaño, dependiendo de su especie puede llegar a alcanzar los quince metros de longitud, convirtiéndolo en el pez más grande. Y en el caso de las orcas pueden poseer un tamaño en su edad adulta de 8 metros en el caso de los machos y 5 a 7 metros en las hembras.

Dentadura

En este ámbito, cuando se habla de tiburones contra orcas, los tiburones poseen una dentadura que puede decirse que es dinámica. Sus dientes se encuentran en filas y mientras uno se cae el siguiente lo reemplaza, lo que sucede a lo largo de toda su vida; pudiendo llegar a tener hasta unos 20.000 dientes. Además, son muy fuertes.

Por su parte, las orcas con tienen menor cantidad de dientes, entre los 40 y 46 dientes, los cuales poseen un largo de aproximadamente 13 centímetros. Entre los más viejos puede haber una perdida de los dientes. Esto debido, en parte, a su dieta basada en tiburones.

Alimentación

En la comparación de tiburones vs orcas, en este caso, ambos se alimentan de otros seres vivos. Para los tiburones su dieta consiste en krill, peces, mamíferos marinos, otros tiburones, moluscos, crustáceos y plancton. Las orcas, a su vez, consumen otros mamíferos marinos (mayormente son focas), peces (salmón) y arenques.

Reproducción

Los tiburones son animales que maduran muy lentamente entre los 12 a 15 años. Pueden llegar a tener solo una o dos crías a la vez, en otros casos pueden ser mucho más. Pueden ser vivíparos, ovovivíparos o ovíparos. Luego del nacimiento, la crías en poco tiempo pueden valerse por sí mismas, ya que nacen con un grupo de dientes que les ayuda a poder alimentarse sin ayuda.

Si comparamos a los tiburones contra orcas, estas últimas alcanzan las madures entre los 6 y 13 años de edad. Pueden tener solo una cría. Y su periodo de gestación es de hasta 18 meses. Son mamíferos, y amamantan a sus crías hasta los 2 años.  Los machos, en algunas ocasiones, ayudan a cuidar las crías.

Tiburones y orcas: Los más grandes del océano

En este punto, la comparación entre los tiburones contra las orcas, se pude notar que ambos se parecen en el hecho de que son depredadores. En su alimentación relativamente parecida. Sin embargo, son animales distintos en su estructura ósea y reproducción.

Por otra parte, los dos son animales muy llamativos y que poseen especies que están en peligro de extinción. Por lo que merecen sumo cuidado y atención.