A pesar de que no se tiene una data especifica de la antigüedad del tiburón tigre, es de interés que sea la única especie perteneciente al género Gaelocerdo. Por tanto, el análisis descrito a continuación, mostrará todo lo que se conoce sobre este increíble espécimen. Los tiburones son nuestra especialidad.

Tiburón Tigre: Una de las especias más grandes el océano

Al ser uno de los animales más grandes del océano, se vuelve un punto de interés para el estudio:

Descripción general del tiburón tigre

El nombre de tiburón tigre fue concedido a este pez debido a que presenta rayas de color oscuro en forma tansversal tanto en el dorso como en el costado. Estas con el tiempo van desapareciendo del cuerpo del animal. Además, su piel llega a verse de un color verde azulado, lo que le confiere poderes de camuflaje en lo profundo del mar.

Tiburón tigre

También se le puede decir tigre del mar o tiburón leopardo. Hasta los momentos es el único ejemplar perteneciente al género Galeocerdo.

Taxonomía del Tiburón Tigre

Conozcamos cual es la taxonomía del tiburón tigre:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Galeocerdo

  • Especie: Gaelocerdo Cuvier

Características del Tiburón Tigre

Su coloración entre verde y azul permite que el tiburón tigre pueda esconderse en las profundidades del mar y estar al asecho para cualquier presa que se atraviese. Además, posee unas franjas verticales que se van difuminando con el pasar del tiempo.

El cuerpo del tiburón es robusto, aunque se va estilizando a medida que se acerca su aleta caudal. En el caso de su cabeza, esta es aplastada dando la impresión de estar viendo un rectángulo. También, su boca y ojos son grandes; y tiene orificios nasales bastante alargados posicionados en la parte frontal.

Ubicación del Tiburón Tigre

Las aguas tropicales son la preferencia de este tiburón para establecerse. Viven en aguas saladas y en zonas de poca profundidad. Por ejemplo, se ha visto nadando en el Golfo de México, el Océano índico, Mar Caribe, Australia y el Triangulo Coral.

Otros lugares donde se han podido observar esta clase de tiburones son en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

Alimentación del Tiburón Tigre

Las presas del tiburón a estudiar son las tortugas, los crustáceos, peces pequeños, moluscos, mamíferos e incluso aves. La variedad de dieta que tienen estos tiburones se debe a los fuertes dientes capaces de cortar cualquier tipo de carne, no importa lo dura que sea.

El voraz apetito del tiburón ha hecho que coma casi cualquier cosa, incluidos objetos o basura humana. Es una de las amenazas que rondan la vida del tigre. También es capaz de comer ballenas muertas o heridas.

Tamaño del Tiburón Tigre

Es uno de los tiburones más grandes que existen. Por ejemplo, un ejemplar visto en Australia en 1954 se le registró una medida de 5,5 metros. Además, en proporción a su tamaño, este tiburón tenía un peso de 1500 kg, aunque el peso máximo de esta clase de pez es de 600kg.

Amenazas del Tiburón Tigre

Es considerado junto al tiburón blanco el toro los animales más agresivos del mar. De hecho, se posiciona de segundo lugar en la lista de animales que han atacado a los humanos. Cabe señalar que esto no se debe a que desee comerse a un hombre. Más bien, implica un choque cuando el tiburón se acerca a la orilla a buscar comida.

El ser humano no forma parte de la alimentación del tiburón tigre. No obstante, este si se encuentra dentro del menú del hombre. Por tanto, este se convierte en una amenaza para la existencia del ejemplar.

El tiburón no se reproduce con regularidad. Además, la pesca ha ido en aumento, ya que es valorado por su carne, hígado y aletas. Estas dos son las razones por las cuales se ha catalogado casi en amenaza al tiburón atigrado.

Tiburón Tigre: Un depredador singular

Aunque es poco lo que se reproducen, una vez que lo hacen, son capaces de ver nacer grandes camadas de tiburones. Por lo tanto, en los países asiáticos se puede observar un gran interés en este animal. Todos los tiburones, incluido el tigre merecen vivir en el océano de manera pacífica. Por tanto, se espera que el humano cree conciencia de su existencia.