El tiburón trozo viaja por el mar buscando las temperaturas adecuadas para su subsistencia. No obstante, hay otras cualidades que podemos estudiar de estos peces. Por tal motivo, el siguiente post se ha encargado de reunir una investigación exhaustiva de los tiburones trozo.

Tiburón Trozo: un animal nocturno

Aprendamos todas las características conocidas del tiburón trozo y como vive en su hábitat. Si eres un amante de todos los tiburones, sigue leyendo.

Descripción general del Tiburón Trozo

Tiburones trozoRecibe el nombre de Carcharhinus Plumbeus. Sin embargo, también es conocido como tiburón marrón o tiburón Thickskin. Se encuentra relacionado con los tiburones sarda y arenero.

Taxonomía del Tiburón Trozo

Nos hemos dado a la tarea de recopilar información sobre la taxonomía del este tiburón:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Orden: Carcharhiniformes

  • Familia: Carcharhinidae

  • Género: Carcharhinus

  • Especie: Carcharhinus Plumbeus

Características generales del Tiburón Trozo

Para distinguir a este tiburón se debe prestar mucha atención a sus aletas dorsales, ya que una es más grande que la otra. Entre ambas aletas tiene dentículos dérmicos y el canto interdorsal.

Por otro lado, su nariz es redonda y de pequeño tamaño, más que su boca. Además, presenta dientes superpuestos, que son característicos de los tiburones que pertenecen a la familia Carcharhinidae. Los dientes superiores son triangulares y serrados. Por otro lado, los inferiores son igual de serrados pero estrechos y de menor tamaño.

El cuerpo del tiburón trozo puede variar entre el azul, el gris y el marrón. Mientras tanto, al igual que muchos tiburones tiene un abdomen blanco. En algunos casos, las aletas tienen una coloración más oscura. Sin embargo, esta no es una característica distintiva de estos tiburones.

Ubicación del Tiburón Trozo

Habitan en aguas tropicales templadas, por eso, abundan en el Atlántico. También los podemos encontrar en el Mar Mediterráneo. En el caso del océano Indico-Pacifico. Se distribuyen alrededor del Mar Rojo y el Golfo Pérsico. También en las islas hawaianas y en África, al este. Dentro del Pacífico Oriental, se ubican en la isla Galápagos y en Revillagigedo.

En el caso de la profundidad en la que viven, prefieren mantenerse en aguas pocas profundas. Por tal razón, la máxima profundidad es 65 metros. Sin embargo, cuando se someten al proceso de migración, optan por bajar a mayor profundidad.

Alimentación del Tiburón Trozo

Busca las profundidades para alimentarse de moluscos, anguilas, crustáceos, rayas, cazón, calamares y pulpos. También come bivalvos, camarones, peces óseos y cangrejos.

Aunque puede alimentarse en el día, su periodo de actividad más fuerte es en la noche. Es en ese momento cuando busca alimento que otros tiburones han cazado, de allí que se considere un oportunista.

Según tiburones cazados y estudiados, se han encontrado en su estómago diversos animales. De manera que se puede presumir que es uno de los tiburones que mejor se alimenta en el mar. Entonces es posible que tenga las mejores estrategias de cacería en el mundo.

Tamaño del Tiburón Trozo

Es considerado una especie mediana, puesto que es capaz de crecer unos 2.4 metros. Al nacer miden unos 55 centímetros. Y una vez alcanzan la madurez, el macho llega a medir 1.3 metros y las hembras 1.45 metros.

En proporción a su tamaño, el peso del tiburón trozo es de 45 a 90km en la edad madura. Si tomamos un promedio de peso, los machos tienen un peso de 50km y las hembras 68km.

Amenaza del Tiburón Trozo

Las amenazas del tiburón trozo se presentan sobre todo cuando son recién nacidos. Por cuanto, otros tiburones los consideran una presa deliciosa. No obstante, una vez que son adultos no tienen riesgos de este tipo.

Ahora bien, los humanos le tienen gran valor comercial a este tiburón, sobre todo en Estados Unidos. En China y el Mar del Sur es cazado debido a su carne sabrosa e hígado. Además, es uno de los objetivos principales de la caza deportiva.

Al ser un animal que tenga poca tendencia a nadar en las costas, no representa ningún tipo de amenaza para el hombre. Sin embargo, su gran tamaño lo convierte en un pez peligroso. Por tal motivo, se recomienda tener cautela si se encuentra pescando en las zonas donde habitan estos tiburones.

Tiburón Trozo: más que un gran tiburón

El aumento de la pesca deportiva junto con la reproducción lenta y escasa de este tiburón lo convierten en un animal vulnerable. Por tal motivo, la UICN se ha propuesto unirse con entes gubernamentales para preservar la vida de esta especie marina.