Se sabe que hay una amplia cantidad de tipos de tiburones que abundan en los mares y océanos del planeta. Estos animales son hermosos y majestuosos y hacen sentir al ser humano pequeño. Pero ¿cómo es la relación entre los tiburones y el hombre? A continuación se tratará el tema al respecto.

Los tiburones y el hombre: Se relacionan más de lo que parece

En esta sección del post se detallará en qué se relacionan los tiburones y los humanos además de otras cosas:

Parentesco entre los tiburones y el hombre

Parece raro mencionar que hay ciertas cosas en que se parece los humanos a los tiburones. Por mencionar algunos, el sistema inmunitario de ellos es parecido al de las personas. Para especificar,  en los mamíferos hay 4 diferentes tipos de células en la sangre. Por lo tanto, es la principal conexión entre los tiburones y los humanos. Por último, también, en el caso del macho su esperma es semejante al del hombre.

En resumen, el tiburón muy lejanamente se parece al ser humano.

Los tiburones y el hombre

Los tiburones y el hombre en su hábitat

Los tiburones no pueden habitar en otras partes del planeta a no ser en el agua. Pues resulta ser que es el humano el que termina topándose con ellos. Por consiguiente, los ataques de los tiburones a las personas parecen deberse a que no respetan su territorio.

En relación a lo anteriormente comentado, es importante conocer su distribución en las aguas. También saber cómo es su alimentación. Y todo esto para no anteponernos a su paso y que el ser humano resulte ser el perjudicado. Como también el tiburón pues se labran un mal nombre, por ejemplo, como depredadores asesinos.

Los tiburones y el hombre: ¿Son comedores de humanos?

Esta sección del artículo es para esas personas que piensan que los tiburones han cambiado su menú a comer humanos. Sumado a lo expuesto, se debe saber más información a cerca del tema para poder juzgar estos hechos.

Los tiburones no pasean por los océanos buscando alguna presa humana, de hecho no están hechos para matar personas. Hay estadísticas que muestran que hay muy pocos ataques de tiburones en todo el año. Para mencionar más datos, son entre 90 y 100 accidentes de este tipo.

Aproximadamente el 10% de las personas  mueren en estas embestidas. Además, cuando se dan cuenta dejan libre a la persona que creían que era otra presa habitual de los mares. Todo esto demuestra la inteligencia del tiburón pues se da cuenta de que ese humano no era lo que estaba buscando.

Cabe mencionar, que en el caso de los ataques de tiburones a la gente es menos común de lo que parece. De hecho, hay más ataque de serpientes marinas a los humanos que los tiburones. Además, los cocodrilos suelen matar más gente y hasta de animales o insectos aparentemente inofensivos como abejas y avispas. Todo esto es mencionado por el biólogo norteamericano Douglas Long.

Es importante destacar que hay lugares donde el tiburón blanco no se divisa a menudo, los ataques son pocos. Por ejemplo, en los últimos 200 años ha habido menos de 32 incidentes de estos en las zonas cercanas al Mediterráneo.

Los tiburones y el hombre: la pesca

Por el hecho de que los tiburones son especies muy llamativas y grandes, en estos últimos años se ha alcanzado un alto porcentaje de pesca de estos animales. Aunado a lo mencionado, en algunos lugares es contra la ley la pesca de tiburones, pero aún así esta práctica persiste.

Pero ¿por qué existe este tipo de pesca que perjudica la existencia de esta especie? Por el hecho de la emoción que les da a los pescadores por cazar estos peces tan grandes y majestuosos. Además, para ellos es lo más importante que la emoción es que se lucran grandes cantidades de billetes.

Los tiburones grandes especies que se deben valorar

A estos animales les conviene que el ser humano los proteja, no que los estén matando para beneficio personal. Es digno de reflexión que los humanos deben cuidar su territorio para que intrusos no interfieran en su hábitat natural.

Por consiguiente, los tiburones podrán estar cómodos, sin tener entremetidos a su paso. Y los humanos estaremos más tranquilos con menos amenazas de los tiburones.