Agilidad e inteligencia son cualidades que rondan al tiburón zorro. Desde su descubrimiento se ha convertido en un animal valioso para la pesca asiática. No obstante, quienes aprenden de este tiburón, aprenden a apreciarlo desde las profundidades.

Impresionantes cualidades del tiburón zorro

Aunque no se conoce el número exacto de tiburones zorro que existen, si se sabe cuáles son las características que más resaltan de este animal.

Descripción general del tiburón zorro

Tiburón zorroAl estudiar sobre el tiburón zorro se establece como nombre científico Alopias Superciliosus. Esta clase de tiburón tiene tres especies, el Alopias Pelagicus, Alopias Vulpinus y el que se estudiara en este artículo, el Superciliosus. También es conocido como zorro de anteojos, zorro ojón, tiburón rabudo y rabón.

Taxonomía del tiburón zorro

A continuación, se presenta la taxonomía completa del tiburón zorro:

  • Reino: Animalia

  • Filo: Chordata

  • Clase: Chondrichthyes

  • Subclase: Elasmobranchii

  • Superorden: Selachimorpha

  • Orden: Lamniformes

  • Familia: Alopiidae

  • Género: Alopias

  • Especie: Alopias Superciliosus

Características generales del tiburón zorro

El tiburón zorro pos se distingue sus enormes ojos que permiten que el animal adapte su visión en la profundidad. Además, cuenta con aletas pectorales muy grandes y anchas. En cuanto a su aleta caudal, esta es tan larga que puede constituye el 50% del tamaño del tiburón. Esto permite que sea un excelente nadador y pueda dar grandes saltos por encima del agua.

A pesar de tener una mandíbula pequeña, su dentadura es afilada. Cuenta aproximadamente con 20 o 21 dientes en la mandíbula superior, mientras que en la inferior puede llegar a tener 24 dientes.

Ubicación del tiburón zorro

El hábitat de este tiburón se encuentra a unos 30 metros de profundidad. No obstante, son pocos los ejemplares que se han visto, y la mayoría han sido en las Islas Galápagos. Además, se encuentra en los océanos o en costas cálidas y tropicales. Por lo tanto, prefieren temperaturas de 25ºC.

En los Estados Unidos su distribución se establece en la costa de New York hasta Florida. Además, se han encontrado otros ejemplares en la costa de California, Hawái y el Golfo de California.

El último encuentro registrado fue en 2016 en la costa de La Herradura. Según la Policía Municipal, se encontró un pez en la orilla de la playa. Los salvavidas de la zona trabajaron conjuntamente para atender al animal y regresarlo rápidamente al mar.

Alimentación del tiburón zorro

Su dieta se basa en peces pelágicos y bentónicos como el atún merluza, arenque, peces lanceta y peces de pico. También puede comer crustáceos y calamares. Gracias a su rapidez, se le hace muy fácil capturar a sus presas, ya que los aturde con su cola.

El método de caza implica un golpe en la superficie del agua con su cola para atraer a los peces, de manera que se reúnan en grupos. A continuación hace un latigazo para golpear el cardumen, de manera que queden aturdidos e incluso mueran en el mismo instante.

Tamaño del tiburón zorro

Puede tener una longitud de 5 metros, aunque lo típico son 3 o 4 metros. Es interesante de que su cola represente la mitad del tamaño de este pez, por lo que se convierte en su cualidad más sobresaliente. Además, el peso común del tiburón zorro son 160kg, aunque se han visto ejemplares de hasta 360Kg.

Amenazas del tiburón zorro

Debido a la pesca de palangre, el tiburón zorro es considerado un pez vulnerable en la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tan solo en 2016 se registró una caza indiscriminada de 100 ejemplares de este tiburón.

Las razones de que este tiburón sea tan codiciado es que se considera valioso porque su carne se puede consumir fresca, congelada y ahumada. En el caso de su cola, es utilizada para cocinar la famosa sopa de tiburón asiática. Por último, su hígado es ideal para extraer vitaminas y su piel es perfecta para la confección de cuero.

Tiburón zorro: Un animal valioso en muchos sentidos

El comportamiento tímido de este animal lo convierte en un pez bastante amigable con la naturaleza marina e incluso con el hombre. No obstante, para el humano se convierte en un obstáculo en el caso de la pesca del pez espada. Por eso, se incentiva al lector a promocionar la conservación de todas las clases de tiburones, incluido el tiburón zorro.